En beneficio de un mejor servicio para los sanmiguelenses, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mejoró la salud integral de sus elementos.

En busca de la certificación internacional por parte de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), la SSC sigue trabajando de manera efectiva, ahora con la realización de este «1era. Brigada de Salud», en el Centro de Operaciones C4.

Esta estrategia está enfocada en la salud general y aptitud física, atiende el cuidado y prevención de las enfermedades de los elementos de seguridad, para que estén en óptimas condiciones de poder desempeñar su labor de manera eficiente, presentando grandes resultados como lo han venido haciendo ante los sanmiguelenses. Además, estos servicios preventivos también son para los familiares directos de los elementos de la SSC.

Resaltando la prevención en la salud del personal en la corporación sanmiguelense, el secretario de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez, comentó los propósitos y avances en el proceso de certificación CALEA: «San Miguel de Allende se encuentra inscrito en este proceso de certificación. Este proceso no es solamente una acreditación de papel, incluye la elaboración, diseño, puesta en marcha y práctica de distintas directivas; es decir, estándares sobre los cuales la Policía (Municipal) debe trabajar, para poder fortalecer en ese sentido una de las tantas directivas que tenemos. Precisamente el tema de la salud en el personal, va a repercutir en una mejor función precisamente para la ciudadanía».

Por su parte y en representación del presidente Mauricio Trejo, la síndica Faviola Correa destacó la importancia de la salud en los policías, agentes viales, brigadistas de protección civil y demás personal operativo y administrativo, para rendir al máximo en sus funciones a favor de la población en general.

El elemento Roberto Malagón, habló sobre esta brigada de salud y dijo: «es muy importante para nuestro tipo de trabajo, ya que en el trabajo en el que estamos en campo podemos ser víctimas o presentar alguna lesión. Como agradecimiento (al presidente municipal) le puedo presentar lo que es un trabajo mejor en el cuidado de la ciudadanía, que es lo que nos exige la misma ciudadanía».

Por otra parte, una de las familiares de los elementos policiales, la señora Juana Isabel, habló sobre la importancia de esta campaña: «para que tengan prevención con su familia y puedan dar una atención afuera. Que tengan más cuidado consigo mismo, se informen, no dejen al aire lo que está pasando».

Adicionalmente, a la certificación CALEA, la SSC busca obtener la «Insignia de Oro Planet Youth», que pretende implementar una estrategia para la prevención de adicciones en los jóvenes, reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; esta insignia se obtiene al implementarse un sistema que promueve los estilos de vida saludables en las instalaciones de la dependencia municipal.

Priorizando la salud de sus elementos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana sigue trabajando para alcanzar la certificación internacional CALEA, para que la población en San Miguel de Allende esté más segura cada día.