En mesa de trabajo, la Comisión Para la Igualdad de Género analizó dos iniciativas de reforma a diferentes ordenamientos y emitió opiniones.
La primera de ellas plantea reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato con de el fin beneficiar a las mujeres que presenten una denuncia por violencia política en razón de género a partir de la disminución de tiempos por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia.
Al respecto la diputada Yulma Rocha Aguilar señaló que coincide en la necesidad de agilizar los trámites jurisdiccionales, sin embargo, la propuesta contradice a la ley general, con lo que existen obstáculos para que se reforme la ley en el sentido planteado.
La segunda de las iniciativas propone reformar el Código Civil estatal para establecer que la determinación del orden de los apellidos de las y los hijos será el que, de común acuerdo, elijan los progenitores.
Nirvana Ortiz Navarro, integrante del grupo parlamentario de MORENA, recalcó que el asentar el apellido paterno antes del materno es una tradición que refuerza roles de género y es inconstitucional pues promueve la desigualdad entre hombres y mujeres.
En tanto, Luz Adriana Rico, asesora del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, indicó que debe cuidarse la seguridad jurídica que el sistema de nombres otorga a las relaciones familiares.
Por su parte, la congresista Rocha Aguilar, indicó su coincidencia con la iniciativa y mencionó que la misma atiende el principio constitucional de igualdad y los precedentes planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Ya no hay justificación, ni histórica, para seguir atendiendo está dinámica basada en prejuicios sociales donde se imponía que la figura paterna tenía una prevalencia jerárquica dentro de la familia”, dijo.
Durante la comisión estuvo presente la diputada Yulma Rocha Aguilar (presidenta), acompañada por asesoras y asesores de diferentes grupos parlamentarios.