La diputada del PAN, Angélica Casilla Martínez, rechazó la eliminación de las 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en materia de Salud, propuesta del gobierno federal de Morena, “tenemos que hacer eco a nivel nacional para que no proceda esta cancelación”.

“Estamos preocupados porque la norma al final de cuentas siempre es una referencia, en este caso para tratar mejor los padecimientos tanto de hombres, mujeres, niños y adolescentes, y que realmente sean atendidos con una calidad que norma en todas las instancias públicas y privadas en el tema de salud”, indicó.

La legisladora afirmó que, con el bienestar y la salud de los mexicanos no se puede estar jugando, por lo que exigió que en lugar de desaparecer las normas mejor se realice un análisis para que sean actualizadas, a fin de brindar una atención médica de calidad.

“En el momento que se eliminen estos parámetros de atención para las y los ciudadanos, las clínicas públicas como privadas ya no están obligadas a cubrir los criterios que les establecen estas normas actualmente”, expuso.

Casillas Martínez criticó que con la decisión se estaría afectando a mujeres y grupos vulnerables, ya que entre las NOM´s que se pretenden desaparecer están las relativas al cáncer de mama, cervicouterino, lactancia materna, osteoporosis, peri y postmenopausia, atención a la salud del niño y del adolescente de 10 a 19 años.

Adicionalmente, mencionó que también se descartan las normas que establecen criterios para la atención de cáncer de próstata, atención psiquiátrica y control de adicciones.

“Dicho sea de paso, la incongruencia de los diputados locales de Morena, que exigen la regulación y el control de adicciones, pero que en lo federal defienden su eliminación y solapan la decisión de Palacio Nacional, asegurando que no son necesarias y que son obsoletas, mejor que las actualicen y hay que ser congruentes con lo que pedimos”, manifestó.

La congresista de Acción Nacional declaró que la propuesta está generando la indignación de los médicos, las ONG´s, pero también en el Legislativo y en las instancias políticas, entre otros.

Adicionó, que para la construcción de las NOM´s participaron, a lo largo de muchos años, instituciones públicas como el IMSS, SEDENA, ISSSTE, Semar, Pemex e incluso, el propio López-Gatell.

“Bajo la ideología característica de la 4T, López-Gatell dice que esas normas benefician a ciertas empresas, por lo que debe explicar claramente con detalle y argumentos, cuáles empresas son las que se benefician con esas normas para aclarar dónde está el conflicto”, refirió.

Angélica Casillas alertó que como consecuencia se retirarían recursos a los estados y municipios para realizar tamizajes, mastografías o el registro de estos casos, ya que no habría la obligación para las clínicas públicas y privadas de reportar los casos positivos ante el sistema de información de cáncer de la Mujer (SICAM).

“Al cancelar las normas, se elimina la obligación de tener medicamentos eficaces, pero sobre todo que no dañen la salud, esto es una respuesta a la ineptitud de López Obrador al no tener los medicamentos que la población requiere”, explicó.

Finalmente, reiteró que las normas en materia de salud generan certeza y seguridad jurídica en los procesos de atención médica para las y los mexicanos y de servicios relacionados con la salud y la seguridad de las personas, “su eventual cancelación es una decisión que atenta contra el derecho de la protección de la salud de las personas establecido en nuestra Constitución”.