La violencia contra la mujer constituye en México un problema social importante y los datos actuales indican que las medidas adoptadas por el sistema jurídico local son insuficientes, por ello, la actual Legislatura se ha distinguido por abordar el fenómeno en diferentes normas, aseguró la diputada local Susana Bermúdez.

Lo anterior al hablar como autora del dictamen que contiene reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, en materia de armonización sobre suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público.

En el uso de la tribuna, la legisladora explicó que dicha suspensión aplicará a quienes tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; y por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

“El trabajo no está acabado, debemos seguir reflexionando sobre las causas que inciden en la violencia contra la mujer, llevando a cabo un recorrido que analice el perfil del agresor y de la víctima para generar disposiciones normativas preventivas”, subrayó.

Asimismo, la diputada Susana Bermúdez reconoció el trabajo realizado por las legisladoras y legisladores que presentaron iniciativas en la materia y se involucraron en el análisis de las mismas.

Finalmente, hizo un llamado a los 46 municipios para que sesionen lo más pronto posible y una vez que hayan analizado la minuta puedan aprobarlo, opere el constituyente permanente y se pueda realizar la declaratoria correspondiente.