Aficionado del tenis y de la serie de novelas de ciencia ficción “Fundación” del autor norteamericano Isaac Asimov, es como se describe el estudiante de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) del Centro Histórico León, Julián Díaz Mojica, cuyo nombre ha resaltado al ser uno de los cuatro estudiantes de preparatoria que representarán a México en la edición 55 de la Olimpiada Internacional de Química, a celebrarse este año en Zurich, Suiza del 16 al 25 de julio.

Esta será su primera participación en una Olimpiada Internacional de Química, actualmente ya pasó por la etapa estatal y la nacional, esta última celebrada en el estado de Puebla y junto a otros cuatro compañeros representantes de la UG, trajeron resultados destacables: dos medallas de plata y dos de oro.

Declaró que siempre ha tenido un interés por la ciencia, sin embargo, las claves para llegar hasta donde está ahora, a un paso de representar a México en esta competencia internacional, fueron el apoyo de su familia, pero también de sus profesore(a)s: “Quienes han demostrado mucho interés en seguir apoyándonos durante todo este proceso y que nos han permitido, sobre todo, expandir nuestras habilidades y poder representar a nuestra universidad, estado y el país”, declaró.

Uno de sus principales impulsores en este proceso ha sido el profesor Edgar Fabian Arenas Ramírez, quien ha brindado su tiempo y esfuerzo en preparar -desde febrero del año anterior- tanto a Julián como a sus compañeros para competencias previas.

Precisamente dicho profesor, quien además es ex alumno de la ENMS Centro Histórico León, es tres veces medallista nacional de las olimpiadas de conocimiento y ahora es ingeniero químico y profesor de esta misma preparatoria, aseguró que siempre tuvo plena confianza en Julián. Sobre la competencia consideró:

“Tenemos la expectativa de llegar y hacer lo mejor posible para representar a México. La Olimpiada Internacional es una competencia extremadamente complicada, es un nivel de química completamente superior al visto por los/as estudiantes de preparatoria en México, aun así, yo tengo expectativas muy altas de que Julián traiga una presea”.

Por su lado, Julián Díaz, dijo que tiene una mezcla de emoción y nerviosismo ante esta competencia, porque: “Es una oportunidad que en un momento dado no veía tan asequible como lo es ahora, cuando ya prácticamente la tengo enfrente, por lo que mis expectativas son, primero, hacer una digna representación y más que nada, poder demostrar todo el esfuerzo que he dedicado y lo aprendido hasta ahora”.

Acerca del camino recorrido para llegar a las actuales instancias, Arenas Ramírez, dijo que comenzaron con el asesoramiento alrededor de febrero y marzo del año pasado, justo cuando las y los estudiantes comenzaban a ver la materia de química en sus clases ordinarias de bachillerato. El asesoramiento ha sido en conjunto con otros profesores, en donde también figura el nombre de Miguel Ángel Ruiz, quien ya tiene amplia experiencia en la competición.

Sobre el proceso de estudiantes aspirantes a participar en la Olimpiada de Química, Arenas Ramírez platicó que comienza una vez que se habitúan, primeramente, a la enseñanza de las escuelas que conforman el Colegio del Nivel Medio Superior. Esto puede ser desde incluso el primer semestre, momento en el que se les enseña química competitiva, como la llamó el profesor, ya que lo que se ve en las olimpiadas es diferente a lo visto en el nivel medio superior.

Aunado a esto, también realizan sesiones extra clase y tratan de entrar a diferentes competencias de química, para que las y los estudiantes se acostumbren a ese tipo de ambiente.

Históricamente la Universidad de Guanajuato se ha mantenido en un nivel muy importante a nivel nacional, consiguiendo resultados destacados en cada edición gracias al arduo trabajo del profesorado y estudiantes, aún en este contexto, lo hecho por Julián Díaz es histórico, ya que hace décadas, aseguró el profesor, que no se conseguía posicionar en el estado a un estudiante como representante internacional. Destacó que el mérito es mayor cuando se considera que son muy pocos lugares los disponibles, solamente cuatro a nivel nacional, uno de los cuales ganó Julián.

En México hay olimpiadas de química, biología, informática, así como otras disciplinas, además de que la UG tiene profesoras y profesores capaces en cada una de estas áreas, por lo que el profesor hizo un llamado a la comunidad estudiantil para que, al igual que él en su momento, aprovechen la oportunidad de participar, lo cual es importante porque:

“Necesitamos como estado y como universidad aumentar nuestro nivel, nuestra competitividad ante este tipo de certámenes. También es una manera muy buena en la que las personas que participan cambian su manera de trabajar, de ver la vida y conocen una nueva forma de trabajar”.

Bajo el principio de “encontrar soluciones juntos” con cohesión, colaboración, ayuda y trabajo en equipo, es que se desarrollará la 55th International Chemistry Olympiad 2023 con un enfoque que busca resaltar la importancia de la química en los avances de los objetivos de sostenibilidad para minimizar la ‘huella de carbono’. Dicha competencia reúne a más de 900 participantes entre quienes se encuentran a su vez personas mentoras y voluntariado, quienes tendrán la oportunidad de realizar a la par actividades que les permitirá conocer la cultura del país anfitrión.