En mesas de trabajo convocadas por la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local fueron analizadas, entre otras, dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia política en razón de género y violencia estética, presentadas por diputadas y diputados del PAN.
Al presentar los objetivos de la primera propuesta, Noemí Márquez Márquez, legisladora de Acción Nacional, explicó que se busca fortalecer los derechos político-electorales de este sector de la población, visibilizar las formas de violencia política y promover un ambiente de respeto entre mujeres y hombres, a fin de propiciar una mayor participación de ellas en la vida pública del estado.
“Sin duda alguna, la presente iniciativa es un gran paso para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la cual es pertinente y viable”, sostuvo la congresista.
En la discusión participaron Yari Zapata López, presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; las y los representantes de la Fiscalía General del Estado; la Procuraduría de los Derechos Humanos; del IMUG; la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y la Universidad de Guanajuato, quienes coincidieron en señalar que la propuesta es viable y contribuye a la debida armonización legislativa con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Durante el análisis de la segunda propuesta del GPPAN, la diputada panista, Martha Hernández Camarena, señaló que el objetivo es establecer dentro de los tipos de violencia, la relativa a violencia estética, a fin de visibilizarla.
Lamentó que actualmente esta conducta no es reconocida, como ocurre con las que ya que se encuentran consideradas en la ley, “encuadrar en esos cánones de belleza, se traducen sin duda alguna en violencia, en violencia estética, la cual se materializa a través de la presión social para cumplir con un prototipo estético a costa de todo, incluso de la propia vida”.
“Las niñas, las adolescentes y las mujeres, tienen desde los primeros años de vida un ideal de belleza, el no cumplir con esa exigencia social, es motivo de cuestionamiento, señalamiento, rechazo y de discriminación”, refirió.
Hernández Camarena dijo que el auge del internet y las redes sociales, han traído consigo la difusión de vidas perfectas, donde se exponen imágenes de miles de personas con apariencia feliz y cuerpos perfectos.
“Para algunas personas el color de la piel, la edad, la estatura, el peso, son motivo de discriminación. Quienes sufren sobrepeso u obesidad siempre están expuestas a múltiples situaciones que atenta contra su dignidad, viven bajo el estigma del peso, son blanco de chistes burdos y apodos”, comentó.
En tanto, las y los funcionarios de las entidades que fueron consultadas externaron que la propuesta, en caso de ser aprobada, favorecerá a que las mujeres vivan una vida libre de violencia y a desarrollarse plenamente; generar medidas para prevenirla, combatirla y entender sus efectos; entre otros comentarios.