Para alguien que ha estudiado en diferentes partes del mundo, ha realizado estancias y participado en congresos a nivel internacional como lo es Viridiana Ramírez Carpio, estudiante del Doctorado en Física de la Universidad de Guanajuato, decir que la forma que se enseña ciencia en México está a la par que como se hace a nivel mundial, no es poca cosa.
“La ciencia que nos enseñan aquí en México es la forma en la que se hace ciencia en todo el mundo, y lo compruebas en los congresos. El método científico y las metodologías con las que se realizan trabajos en el extranjero, es lo mismo que utilizamos aquí en México para realizar investigación”, es lo que dice Ramírez Carpio, cuya experiencia internacional incluye: una estancia corta en el Imperial College de Londres en el Reino Unido y la Thermodynamics Conference, en la ciudad de Bath, también del Reino Unido, en donde realizó una presentación oral y de poster, así como otras participaciones a nivel nacional sobre su investigación.
Las moléculas tipo cadena, esenciales en las industrias farmacéutica, cosmética y petrolera.
Actualmente estudiante de la División de Ciencias de Ingeniería en el Doctorado en Física, pero con formación en la carrera de Ingeniería Química, trabajó tres años en la industria y regresó para cursar la maestría de Ciencias Aplicadas en la propia UG. Trabajó de la mano del profesor Alejandro Gil Villegas y tuvo como co-asesora a la Dra. Amparo Galindo, académica del Imperial College.
La línea de investigación de la Mtra. Ramírez Carpio es: Desarrollo de ecuaciones de estado para estudiar el comportamiento de fase líquido-sólido de moléculas tipo cadena. Un ejemplo de estas últimas son los alcanos, los cuales son precursores de muchos compuestos que se pueden encontrar en la industria farmacéutica, cosmética e incluso la petrolera.
Para poder utilizar estas moléculas en estas industrias, se requiere conocerlas desde un punto de vista molecular, ya que, según la estudiante de doctorado: “Cuando estás en la industria se presentan ciertas dificultades técnicas que requieren la investigación del comportamiento de estas sustancias desde un punto de vista molecular. Así es como se conecta la ciencia y la parte de la industria. Las necesidades y las áreas de oportunidad que se van presentando en la industria, se resuelven desde un punto de vista técnico y científico”.
Su tema de investigación surge de la necesidad de estudiar mucho más a fondo el comportamiento de los sistemas de moléculas de tipo cadena en estado sólido, ya que en lo que refiere a estado líquido y gaseoso ya existe bibliografía abundante. Para ello buscan utilizar las llamadas ecuaciones de estado, que se usan para describir propiedades de las citadas moléculas, pero ahora en lo que corresponde a lo sólido.
Los resultados de estas investigaciones tendrán aplicaciones sobre todo en la industria energética, pero para llegar a ese punto primero deben evaluar lo que se plasmó de manera teórica ya en el área experimental, aunque, según explicó Viridiana Ramírez, precisamente las ecuaciones de estado sirven para hacer predicciones muy precisas sobre el comportamiento de las moléculas, incluso sin la necesidad de experimentos, por lo que los desarrollos teóricos que hagan son muy valiosos.
El trabajo multidisciplinar, esencial para el avance científico
Ramírez Carpio agregó que, tras sus experiencias internacionales, ha aprendido sobre la importancia del trabajo interdisciplinar en la ciencia, lo cual ve muy de cerca, ya que su asesor, el Dr. Gil Villegas, es físico, mientras que su co-asesora, la Dra. Amparo Galindo, es química, siendo ella misma una ingeniería química estudiando un doctorado en física, por lo considera que no hay que limitarse a un área.
Una manera clara de explicar cómo las ciencias se cruzan constantemente, es su propia formación. Explicó que la carrera en Ingeniería Química y la Física, convergen en un área, que es la termodinámica o mecánica estadística, ya que al ser disciplinas que se pueden llegar a ramificar, puede ser abordado desde distintas perspectivas, y es ahí donde pueden caber tanto la química como la física.
Finalmente, la investigadora de UG compartió que envió un artículo de investigación a una revista especializada, lo que además es la culminación de la primera etapa de su doctorado; lo que vendrá ahora será buscar publicar otro artículo, pero con el tema que actualmente está desarrollando.