Para el gobierno municipal, es tema prioritario la conservación y cuidado del medio ambiente, como lo son todas las áreas verdes, conscientes del importante rol que tienen en la vida de la ciudad, ya que brindan oxígeno, purifican el aire, además de la sombra en temporadas de calor.
Por tal motivo, autoridades municipales realizan un trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en la zona serrana del municipio, identificando una plaga de Paxtle y gusano barrenador en el área, misma que migró al arbolado urbano.
Por lo anterior, en una visita al municipio de representantes de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, personal de la empresa a cargo de la obras de remodelación del Jardín Principal, así como autoridades municipales, realizaron un recorrido por el primer cuadro de la ciudad.
En esta zona de 78 árboles censados, entre los que se encuentran especies como: pino, cedro limón, jacarandas, ciprés italiano, nogal, trueno, entre otros, se pudo diagnosticar 4 árboles profundamente afectados por plaga de gusano barrenador y Paxtle, aunado a las condiciones climáticas y la edad madura de los árboles.
Esta situación se identificó tras la valoración y diagnóstico de las especies a por parte del ingeniero Feliciano Lona Aguirre, Especialista en Árboles con más de 40 años de experiencia.
Lona Aguirre recomendó como medidas inmediatas, el fortalecimiento de raíces, poda preventiva y riego profundo; estas acciones se llevarán a cabo aprovechando las zanjas que por necesidad de la obra actualmente se encuentran en la zona del jardín.
La empresa contratista, RAMA Construcciones, realizará taponamientos con tierra con hoja, producto de excavación y fibra de coco para que personal de Servicios Municipales realice un riego profundo con raizal y aminoácidos y agua del parque El Caracol, que es más rica en minerales, para acelerar la recuperación del arbolado urbano de esta zona.
Posterior a las acciones preventivas y de mantenimiento la dirección de Medio Ambiente, de Servicios Municipales y la empresa contratista, acatarán las recomendaciones del dictamen técnico forestal emitidas por el especialista, para con esto mitigar el daño producido por los más de 6 años de descuido y desatención del arbolado urbano, que derivó en el daño actual.
Con estas acciones y con la rehabilitación de la Plaza Principal, muy pronto las familias de San José Iturbide, podrán disfrutar de un espacio totalmente renovado para su sana convivencia.