Guanajuato inició el mes de agosto con 37 casos confirmados de dengue, informó el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.

Hizo un llamado a los y las guanajuatenses a sumarse contra el aumento de casos, pues es un trabajo coordinado.

Los tres municipios con mayor concentración de casos son Acámbaro, Silao, Celaya.

En cuanto a Zika no se han reportado casos en mujeres embarazadas por lo que hizo un llamado a reforzar las medidas en esta población tan vulnerable.

Por Vigilancia Epidemiológica se han colocado 14 mil 190 ovitrampas en sitios estratégicos.

Y se han trabajado 21 mil 090 viviendas, 168 sitios de concentración poblacional protegiendo a una población de 69 mil 971 habitantes.

Explicó que el Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades, habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.

La principal estrategia de control se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten estas enfermedades.