Saúl Andrés Hernández Moreno, estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), realiza una estancia de investigación en el grupo de Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, en la Universidad Politécnica de Cataluña, España; bajo la dirección del Dr. Francesc Pozo Montero, líder del grupo de investigación “Control, datos e inteligencia artificial” (CoDAlab). 

Como parte de las actividades de su tesis “Análisis experimental de daños inducidos por impacto en materiales compuestos laminados mediante ultrasonido”, dirigida por el Dr. Antonio de Jesús Balvantín García y co-dirigida por el Dr. Víctor Alfonso Ramírez Elías, el alumno de DICIS realiza la estancia con el objetivo de aprender sobre el control y monitoreo de la salud estructural, mediante la aplicación de metodologías para la detección y clasificación de daños estructurales, basadas en algoritmos de aprendizaje automático.

Lo aprendido en la estancia, tendrá un significativo impacto en la tesis, ya que ésta se trata del desarrollo de una metodología de clasificación e interpretación de las señales ultrasónicas generadas en la inspección de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono, basada en algoritmos de aprendizaje automático.

Esos resultados permitirán evaluar los defectos generados por impacto en las características de propagación de ondas ultrasónicas guiadas, permitiendo estar un paso adelante en la monitorización de la integridad estructural de estos materiales, ya que, en la industria automotriz y aeronáutica, la evaluación de la reducción de la rigidez, la estabilidad estructural y la resistencia de los materiales compuestos son obligatorias.

Además, tiene la oportunidad de participar como co-investigador en el proyecto “Desarrollo y validación de estrategias de deep learning y machine learning para el mantenimiento predictivo y la detección temprana de daño estructural en aerogeneradores”, bajo la dirección del Dr. Francesc Pozo Moreno; así como en proyectos relacionados con pruebas de impacto de baja energía en materiales compuestos reforzados con fibra de carbono, que tienen aplicación en la industria aeronáutica y automotriz, en el Centro Catalán del Plástico, bajo la dirección del Dr. Miguel Sánchez y el Dr. Noel León.

Este último es un centro público de investigación y desarrollo (I+D) de carácter consorcial integrado por la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Terrassa, la Universidad Politécnica de Cataluña y las asociaciones más representativas del sector industrial del plástico.

Su estancia contribuye a fortalecer no solo los lazos institucionales entre la Universidad de Guanajuato y la Universidad Politécnica de Cataluña, sino entre México y España, en pro del desarrollo de la ciencia y la tecnología.