Con más de 1 mil 500 personas dedicadas al comercio popular reunidas en la Velaria de la Feria, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, celebró el “Día del Comerciante”.
El motivo: reconocer a las y los comerciantes que con su trabajo impulsan la economía de Guanajuato a pesar de los embates externos, entre ellos la pandemia, en donde fueron ejemplo de resiliencia al convertir a León en el único municipio que no cerró sus tianguis.
“León fue el único municipio que no cerró sus tianguis y fue porque hay líderes que nunca dejaron de ver por su gente, porque hubo autoridades que también trabajaron en equipo y hoy les quiero reconocer porque sin ustedes esta ciudad sería completamente diferente”, afirmó.
Por lo anterior, la alcaldesa resaltó que los comerciantes son impulsores de la economía de León y del estado, y por ello, se les debe reconocer y apoyar.
“Ustedes dan el corazón por este municipio y por este estado, y nos sentimos afortunados de tener gente como ustedes (…) No es casualidad, somos grandes y fuertes por ustedes, porque trabajan y se levantan todos los días para que Guanajuato y León salgan adelante”, reconoció.
Previo a su intervención, se proyectó una memoria audiovisual con un minuto de aplausos recordando a aquellos comerciantes que ya fallecieron, pero que abrieron camino para que hoy el gremio se encuentre más sólido que nunca.
Un ejemplo fue don Jesús Téllez, dijo la presidenta municipal, quien recordó hasta la última conversación que sostuvo con él.
“Chuy hoy no está con nosotros pero nos ha dejado un gran legado, yo aprendí de él y siempre guió el camino, y quiero decirles que el día que estaba en el hospital tenía un teléfono en mano (…) me habló y lo que hizo fue despedirse y encargarme al comercio, no lo hizo por nadie a título personal, sino por el interés de todos ustedes. Nunca dejen de trabajar por el comercio”, solicitó.
Ale Gutiérrez destacó que uno de los valores principales de los comerciantes es que no se dan por vencidos y siempre buscan la manera de convertir los retos en oportunidades, por ello refrendó el apoyo del gobierno municipal para que sigan avanzando y que cada vez les vaya mejor.
De igual forma, la alcaldesa exhortó a las personas a consumir lo local y comprar en los distintos tianguis y mercados del municipio pues aseguró que ahí se encuentran productos con las tres “b”: bueno, bonito y barato.
Carlos Téllez, secretario general de la Línea de Fuego, destacó que el gobierno municipal ha sido muy cercano con ellos y eso es algo que se debe de reconocer.
“Somos un sector muy trabajador, honesto y se siente muy bien que las autoridades nos vean como una pieza clave en todos lo aspectos, tanto sociales como económicos y para nosotros es un honor que el gobierno tenga esa cercanía con nosotros, porque la idea es integrar a las familias y mejorar nuestra calidad de vida”, señaló.
El evento también contó con la asistencia de comerciantes de otros municipios como Silao, Huanímaro, San Luis de la Paz y de la zona este del estado de Guanajuato.
Asimismo, participaron el senador Erandi Bermúdez y el diputado Rolando Alcantar.