La Universidad de Guanajuato (UG) a través de su Coordinación General de Bienes del Patrimonio Cultural, ha facilitado la exhibición de la obra denominada “Retrato de una enajenada”, pieza realizada por la pintora mexicana Ángela Icaza y que formará parte de la exposición “Pintar en Femenino: Mujeres en el Sistema Artístico Mexicano 1846 – 1940”, la cual tendrá como sede el Museo Nacional de San Carlos en la Ciudad de México.
El cuadro en cuestión es la representación de una mujer enamorada, cuyo detalle de trazo y uso de color muestra una notable calidad artística de la autora. A decir de especialistas, Ángela Icaza se destacó por su trabajo en temas de compleja elaboración artística, incluida la excelente ejecución de copias de grandes artistas de la época.
Ángela Icaza fue una artista mexicana del siglo XIX, alumna destacada del maestro catalán Pelegrín Clavé y una de las pocas que pudieron acceder a la Academia de San Carlos, una escuela dedicada a la enseñanza de la arquitectura, pintura, escultura y grabados creada en 1781 y que fue exclusiva para varones hasta el año de 1886.
La muestra “Pintar en Femenino: Mujeres en el Sistema Artístico Mexicano 1846 – 1940” también rinde homenaje a la historiadora del arte Leonor Cortina, quien abrió el camino a otras mujeres en el rubro historiográfico, cultural y museístico. En ese sentido, el objetivo de la mencionada muestra es contribuir al estudio histórico del quehacer artístico de las mujeres mexicanas, desde una perspectiva feminista y actual, mediante una narrativa en la que se permite expresarse y reconocerse como sujetos históricos y agentes de cambio.
Cabe mencionar que, en el año 2019, las acciones del Restaurador y Coordinador de Bienes Muebles del Comité Técnico de Bienes del Patrimonio Cultural, Alfonso Mario Martín Varela, determinaron y reivindicaron que “Retrato de una enajenada” fue elaborada por la propia Ángela Icaza y no por Juan Cordero, pintor que ostentaba su autoría a raíz de una serie de estudios efectuados por historiadore(a)s e investigadore(a)s de historia del arte.
“Fue una gran sorpresa encontrar que el cuadro había sido pintado por una mujer, pues en el siglo XIX pocas eran las mujeres que podían acceder a la Academia de San Carlos, además ellas no tomaban las mismas clases, por ejemplo, no se les daba dibujo anatómico y por esa razón, nos sorprendimos aún más al encontrar un cuadro en el que pintó a una mujer con muchos detalles en el rostro por poner un ejemplo, además la pintura tiene una calidad impresionante y domina el uso del color”, declaró en su momento Alfonso Mario Martín Varela.
La Universidad de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) invitan a la muestra “Pintar en Femenino: Mujeres en el Sistema Artístico Mexicano 1846 – 1940” en las instalaciones del Museo Nacional de San Carlos, la cual estará disponible hasta el 25 de febrero de 2024.