Para alcanzar un óptimo y saludable ritmo de trabajo, la Universidad de Guanajuato (UG), a través de “Ciencia es Cultura”, llevó a cabo la charla virtual “Cuidando al godín que todos llevamos dentro”, la cual fue impartida por la Dra. Luz Yolanda Urquieta Ramírez y difundida en la página oficial de Facebook Cultura UG.
“Pasamos de 8 a 12 horas sentados, es decir, en el sedentarismo, el hecho de estar en la misma posición nos puede fomentar algunos malos hábitos que van a afectar nuestro cuerpo de muchas formas”, indicó la ponente.
Luz Yolanda Urquieta, egresada de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo y del Doctorado en Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE), explicó a la audiencia la importancia de llevar a cabo ejercicios o actividad física durante el desarrollo de la jornada laboral.
“Fomenten el ejercicio en su trabajo, tómense descansos de 5 a 10 minutos, párense de sus sillas y caminen alrededor del escritorio, suban escaleras, si van a comer traten de caminar, son consejos que pueden ayudar porque las articulaciones se llegan a atrofiar después de estar 10 horas sentados”, afirmó.
Urquieta Ramírez enlistó una serie de dificultades al momento de preservar la salud física y mental, entre los que resaltan la distribución del tiempo, la aparición de enfermedades o padecimientos, además del impacto que genera el estrés laboral e incluso el tráfico vehicular al momento de desarrollar diversas actividades en los centros de trabajo y oficinas.
“Las consecuencias de descuidar a nuestro ‘Godín‘ pueden derivar en enfermedades del corazón, presión arterial alta, altos niveles de colesterol, accidentes cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, ciertos tipos de cáncer y hasta un considerable aumento en los sentimientos de depresión y ansiedad”, dijo.
“Es importante analizar las circunstancias en torno a la alimentación en nuestra casa y sitios de trabajo, ahí se podría revisar qué hay en las alacenas o en los cajones de las oficinas, esto lo denominamos ‘ambiente obesogénico’ en el cual vemos todos las cosas o factores que fomenten la obesidad o los malos hábitos alimenticios”, comentó la egresada del doctorado en Biología.
A fin de afianzar los conocimientos adquiridos en dicha actividad, se implementó una ronda de preguntas y respuestas en las que el auditorio externó sus inquietudes sobre cómo mejorar los platillos, para obtener una sólida aportación nutrimental y contrarrestar la obtención de azúcares y grasas saturadas.
“Si te vas a comprar unas quesadillas, que no tenga mucho aceite, si te compras un jugo puedes indicar que te lo preparen con la cáscara, de lo contrario puedes consumir hasta 800 kilocalorías en un solo licuado, también hay que inclinarse por los sándwiches de atún o de pollo, en la comida recomiendo pedir alimentos asados y no fritos y moderar la ingesta de tortillas o bolillo”, expresó la Dra. Luz Urquieta.
Diversas expresiones de ámbitos como el cine, la televisión y la literatura popular han posicionado el término ‘Godín’ o ‘Godínez’ para señalar a un(a) oficinista o burócrata cuya jornada de trabajo se extiende de lunes a viernes, desde primera hora del día hasta las 6:00 de la tarde, por poner un ejemplo.
Esta charla virtual se llevó a cabo como parte de “Ciencia es Cultura”, un proyecto institucional establecido en el año 2021 e impulsado por la Dirección de Extensión Cultural, con el objetivo primordial de divulgar el contenido científico, tecnológico y humanístico generado en la Casa de Estudios.
La charla completa se puede consultar en: https://www.facebook.com/