En mesas de trabajo, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura analizó diversas iniciativas con representantes de dependencias estatales.
La primera propuesta revisada busca modificar la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar con el objetivo de que las conductas que constituyan violencia escolar no deban ser reiteradas para ser consideradas como tal.
Al respecto, Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado señaló que la propuesta normativa es congruente con el marco jurídico estatal y fortalece los esfuerzos contra este tipo de conductas con el fin de garantizar un acceso digno a la educación.
Daniela Porras, de la Secretaría de Educación (SEG), coincidió con la postura y mencionó que la ley vigente no define la temporalidad ni la reiteración, lo que genera ambigüedad en la aplicación de la norma. Agregó que la Secretaría en la que colabora da seguimiento puntual a este tipo de situaciones. Finalmente mencionó que la iniciativa es adecuada, pues se garantiza la protección de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la diputada Irma Leticia González, señaló que la violencia escolar es una realidad y debe corregirse. Pidió a las personas representantes de la SEG que la ley no sea letra muerta y efectivamente se sancione a quienes violentan en las escuelas.
Educación Digital
En una segunda mesa de trabajo se analizó la propuesta para reformar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato con el objeto de incorporar el concepto de educación digital.
La diputada Irma Leticia González mencionó las bondades de esta modalidad de educación y la necesidad de brindar acompañamiento a las comunidades estudiantiles en dicha materia.
Alejandro Domínguez López Velarde, de la Coordinación General Jurídica, y Daniela Porras, de la Secretaría de Educación, coincidieron en que la adición ya se encuentra considerada en la norma. Porras particularizó en que la educación digital es un medio, no un fin en sí misma.
En el mismo sentido, Sandra Alicia Pedroza Orozco, asesora del Grupo Parlamentario del PRI indicó que esta iniciativa podría resultar en una sobrerregulación en la materia.
Finalmente, Laura Mireya Terrones, de la Universidad de Guanajuato, informó sobre las acciones que se realizan en la máxima casa de estudios para capacitar a la comunidad estudiantil y de docentes respecto a la educación digital.
Alimentos nutritivos
La diputada Irma Leticia González Sánchez explicó que la tercera iniciativa analizada busca garantizar la dotación de alimentos nutritivos en escuelas de educación básicas e instituciones de otros niveles de educación pública que lo necesiten. Afirmó que actualmente la norma sólo contempla esta asignación como una recomendación.
Por parte de la Coordinación General Jurídica, Vicente Vázquez Bustos, realizó un recorrido sobre la normativa y los criterios de la Corte, además señaló las acciones que realiza el Gobierno del Estado para cumplir con esta garantía. Finalizó señalando que la satisfaccion de una alimentación balanceada no es sólo una responsabilidad del Estado.
Daniela Porras puntualizó que la SEG no cuenta con la capacidad presupuestaria o de gestión para generar esta acción por sí sola, sino que requeriría de otras dependencias y de la sociedad en general. Sugirió que la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso genere un análisis que permita conocer la viabilidad de la propuesta.
La diputada Irma González clarificó que la iniciativa busca hacer extensiva esta garantía a las y los estudiantes que viven en marginación, pues de esto depende también su desarrollo escolar.
Mayra Alejandra Rodríguez, secretaria técnica de la Comisión, señaló que ya se cuenta con el estudio de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y explicó el impacto presupuestal que tendría la modificación.
Finalmente, el diputado Armando Rangel Hernández señaló que el costo planteado por la Unidad de Estudios es alto, lo que vuelve a esta dotación en una situación compleja.
“Entiendo la necesidad, todos somos sensibles y lo comprendemos. Entiendo la bondad de la iniciativa, pero se vuelve imposible”, dijo.
Durante la sesiones se análisis estuvieron presentes las diputadas María de la Luz Hernández Martínez (presidenta), Lilia Margarita Rionda Salas e Irma Leticia Gonzáñez Sánchez, además del diputado Armando Rangel Hernández.