La Comisión de Derechos Humanos aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato para establecer que las organizaciones de la sociedad civil, cuyo objeto sea la defensa de los derechos humanos y que estén legalmente constituidas puedan acudir ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), a denunciar presuntas violaciones a derechos humanos.
Al hacer uso de la voz, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González solicitó una reserva con relación a que en las modificaciones se tome en cuenta el indicar que sea cualquier organización para no hacer distinción con las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. La propuesta fue aprobada.
Mismo tramite recibió la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, a efecto de que durante el procedimiento de investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PRODHEG) pueda solicitar a las autoridades competentes medidas precautorias o cautelares con el objeto de conservar, hacer cesar o restituir a la persona en el goce de sus derechos humanos, sin esperar hasta que se emita la recomendación correspondiente.
En su intervención, la legisladora Janet Melanie Murillo Chávez solicitó una reserva para sustituir en la redacción en la parte normativa de medidas cautelares para agregar la expresión de providencias precautorias. La propuesta fue aprobada.
En otro tema, se aprobó en sentido negativo el dictamen del punto de acuerdo para exhortar al Sistema DIF Estatal, así como a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para que incorporen en la campaña del programa “Familias Temporales”, los términos propuestos por UNICEF, tal como: “Familias de acogimiento temporal”, con la finalidad de lograr una mayor comprensión entre la población y de esta manera tener un mayor alcance.
En su intervención, el congresista David Martínez Mendizábal expresó que el objetivo de la iniciativa contenía el cambio de un término que resultaría más atractivo y que hacía comprender mejor los términos.
Finalmente, se dio cuenta con los expedientes para la designación de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondientes a la C. Marisela Herrera Aguirre, C. Lizbeth Anel Villalvazo Millán y C. José de Jesús Velázquez Hernández, mismos que se turnaron a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.
En asuntos generales, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González hizo un cuestionamiento para saber si se ha recibido respuesta de solicitud a la Presidencia de la República por el punto de acuerdo relacionado con los señalamientos a periodistas o medios de comunicación.
Por su parte, el legislador David Martínez Mendizábal habló acerca de la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la despenalización del aborto, además de indicar que el tema deberá ser retomado por este Congreso y plantear las modificaciones correspondientes para ir de acorde a la normativa general.
Durante la comisión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González; así como los diputados David Martínez Mendizábal y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.