Con el fin de coadyuvar al fomento de la cultura de prevención en el municipio, el alcalde Ariel Corona Rodríguez, a través de la Dirección General de Protección Civil, coordinó un mega simulacro en planteles escolares, edificios públicos, dependencias y negocios, en conmemoración del aniversario número 38 del sismo que ocurrió en la Ciudad de México en 1985, suceso que generó el nacimiento de Protección Civil en el país, y de los sismos ocurridos en el centro de la República Mexicana y el Estado de Oaxaca, en el año 2017.
En punto de las 11:00 horas, personal de la Dirección General de Protección Civil, del
Sistema Municipal de Seguridad Pública, así como bomberos y cuerpos de rescate, iniciaron el simulacro con la recepción de un informe sobre la hipótesis de un sismo de magnitud 3.5, por lo que se inició un operativo de supervisión en instituciones públicas y privadas, empresas y escuelas, entre otros.
El director de Protección Civil, Salvador Juárez García. destacó que la hipótesis del simulacro pudo variar en la magnitud del fenómeno, de acuerdo a la actividad de cada brigada que participó en los diversos puntos donde se realizaron los ejercicios.
“Se tuvo un tiempo de respuesta muy bueno, el edifico de Presidencia Municipal fue evacuado en su totalidad en un tiempo de un minuto y 56 segundos, en caso de que esta situación se hubiera presentado de forma real, este tiempo que se obtuvo pudo prevenir de forma eficiente un mayor número de lesionados o incluso decesos, por lo que felicitamos a todos los participantes ya que se aplicaron los protocolos necesarios para prevenir cualquier situación de riesgo tanto para trabajadores como para usuarios de las instalaciones”, dijo al término del movimiento.
El ejercicio, tuvo la finalidad de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta de la población, difundir la cultura de la prevención y de la protección civil e impulsar la elaboración de planes familiares de autoprotección y fortalecer las capacidades de preparación y respuesta de la población.
De la misma forma, a través de la hipótesis de sismo se logra identificar qué hacer y cómo actuar ante una emergencia o desastre natural, así como robustecer y evaluar la capacitación de brigadas de emergencia, para la creación, aplicación de planes y acciones de prevención.
Es de suma importancia que la población también cuente con un plan familiar de acción en caso de encontrarse ante alguna situación de riesgo por desastre natural, por lo que se recomienda atender los siguientes pasos al encontrarse en casa:
- Identificar los riesgos internos y externos que existen en tu casa.
- Informar a todos los miembros en tu familia sobre lo que ocurre, y de inmediato conducirlos a un lugar seguro.
- En su caso, salir del inmueble o resguardar a toda la familia en un punto donde no se corran riesgos, y solicita de inmediato apoyo al número de emergencias 9-1-1.
La Administración Municipal, se encuentra plenamente comprometida con la promoción de la cultura de la Protección Civil, para reducir riesgos y asegurar el patrimonio y el entorno de la población.