Una vez más Guanajuato se posiciona a nivel nacional como sede el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) con la asistencia de más de 19 mil aspirantes.
Durante tres días participaron un promedio de 6 mil 400 en dos turnos, informó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud.
Señaló que los médicos que presentaron este examen están aspirando a colocarse en alguna residencia médica.
Dentro del proceso de la formación médica, todo médico general que desea hacer una especialidad debe presentar un examen de conocimientos generales de medicina y quien coordina es el orden Federal
Como estado se colabora para que durante estos tres días de aplicación todo se de la mejor manera y se realice el evento, dentro de este proceso los médicos aspirantes a ser especialistas.
Llegaron de varios estados del país, y Guanajuato es una de las tres sedes, las otras son Puebla y Sonora.
Agregó que los sustentantes que llegaron a Guanajuato recibirán un puntaje y a nivel nacional de acuerdo al número de plazas que se oferten en los hospitales sedes de especialidades médicas es que se quedan los mejores calificados.
Ya aceptados pueden buscar algún hospital para hacer su proceso para cursar la Especialidad.
EL examen aplica para todas las instituciones del sector salud entre ellas el IMSS e ISSSTE, cerca del 43 % logran obtener ese espacio.
Cabe mencionar que el Sistema de Salud Gto cuenta con 6 sedes como” Hospitales Escuela” para la realización de residencias médicas dirigido a profesionales en formación.
El programa de residencias médicas ha tenido un fortalecimiento muy importante en los últimos cinco años, además de contar con convenios con algunos de los hospitales más importantes a nivel nacional para la realización de rotaciones de médicos en formación.
Explicó el titular del Sistema de Salud Gto que en el año 2018 apenas se contaba solo con dos sedes de Residencias Médicas ubicadas físicamente en el Hospital General de León y el Centro de Atención a la Salud Mental CAISAME con 8 especialidades y una subespecialidad, para entonces se registraban 113 residentes egresados al año.