En Guanajuato como en el resto del país alrededor del 8 por ciento de sus habitantes presentan algún problema de consumo y consecuentemente de adicción, afirmó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud durante el XIII Congreso Internacional de Adicciones realizado en la ciudad de Medellín.

“El modelo Planet Youth. Un programa de prevención y consumo de drogas que ha mostrado evidencia”, fue la ponencia del Dr. Daniel Díaz ante una concurrida asistencia de expertos en la materia reunida en la Universidad Católica, Luis Amigo.

Reconoció el Secretario de Salud que existe un problema con el tema de las adicciones en los países de las Américas que desembocan en crear factores protectores y factores de riesgos como determinantes sociales.

Guanajuato no contaba con más de 235 mil dólares al año para operar un programa tan importante y necesario para abordar una problemática en un estado con más de 6 millones de habitantes en el centro del país con 130 millones de habitantes en donde el 8 al 10 % de su población tiene un problema de consumo de drogas diario.

Hoy se cuenta con un presupuesto importante para abordar este problema, de manera que Planet Youth es la política pública más importante para mejorar el entorno de las niñas, niños y adolescentes.

Agregó que haciendo lo mismo no se van a obtener resultados diferentes y bajo esta premisa el reto en Guanajuato ha sido convencer a los alcaldes y comprometerlos para liderar un proyecto de prevención.

Por ello, el Sistema de Salud Gto lleva la rectoría de esta estrategia con una Red de Salud Mental financiada por el Gobierno del Estado, ya que las adicciones son la otra pandemia, creemos que jamás vamos a tener un enfermo por adicciones.

“Implantados una metodología que se implementa en Islandia en un país pequeño de no más de 380 mil habitantes y aunque no cuentan con una liga profesional de balompié, cómo son uno de los países con mayores índices de paz y felicidad en el planeta”, recordó.

Islandia no padece problemas de adicciones como lo están padeciendo los países de las Américas.

Por ello se conoció este programa de prevención y se aterrizó en Guanajuato, para evitar que las adicciones sigan escalando.

“Islandia sabe cómo resolver el problema, pero el resto del mundo no lo escucha, sin embargo, la implementación a nivel comunitario y financiar un proyecto de esta naturaleza es el verdadero reto”. 

En este encuentro además se realizó el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Patología Dual y el III Congreso Colombiano de Patología Dual.

Díaz Martínez afirmó que la metodología está fundamentada en prevención primaria y evidencia científica mediante la aplicación de encuestas cada dos años con una retroalimentación entre 6 y 8 semanas posteriores para saber qué está pasando con los adolescentes y que problemáticas presentan y en base a esos resultados planear estrategias.

Te puede interesar