Mujeres que forman parte de las corporaciones de Policía de distintos municipios participaron en un foro convocado por la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, así como por la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con el objetivo de intercambiar opiniones respecto a la reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, que tiene como finalidad promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la maternidad y a la lactancia materna de las mujeres policías.

Durante la presentación del foro, el diputado Martín López Camacho dio a conocer que esta iniciativa es un ejemplo de parlamento abierto, pues es el resultado de una consulta a las mujeres que forman parte de las corporaciones de seguridad pública, un ejercicio que se realiza por primera ocasión; y dio mayor mayor detalle sobre el contenido de la propuesta.“Buscamos que aquellas mujeres que pertenezcan a instituciones de seguridad pública, en tanto estén en un estado de gravidez, en una situación de embarazo, si esa mujer policía hace funciones operativas le sean asignadas otras funciones que no expongan su salud ni la del producto”.

Agregó que la idea es que las policías no tengan que encontrarse en la disyuntiva de disfrutar su embarazo o renunciar a su trabajo, ni dejar a discreción de los superiores si se cambian las funciones en tanto se el embarazo llegue a término. Asimismo, mencionó que en caso de que se apruebe la iniciativa las corporaciones deberán contar con lactarios.

“Para hacer efectivos sus derechos y no estar buscando un baño, el archivo o dónde hacerlo sin que se dé cuenta el jefe. Porque eso, además de que es indignante, además es limitar los derechos que tienen como mujeres que prestan el servicio de seguridad”.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sophia Huett López, reconoció el trabajo que se hace en el Congreso del Estado para escuchar a las policías y puntualizó que la maternidad en medio de la carrera policial es todavía un reto.

“No podemos cerrar los ojos es una realidad: las mujeres que trabajamos en instituciones de seguridad siempre tendremos en entredicho nuestro derecho a la maternidad (…) efectivamente hay mujeres que cuando conocen que están embarazadas saben que no pueden continuar con una carrera policial y prefieren renunciar”, señaló.

Posterior a estos comentarios, las representantes de las distintas corporaciones tomaron la palabra para exponer sus posturas, ideas y experiencias respecto a la iniciativa en cuestión.

Además de las integrantes de las corporaciones de seguridad, en el foro se encontraban presentes la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández y los diputados Martín López Camacho (presidente), Rolando Fortino Alcántar Rojas y Gerardo Fernández González.