Las mujeres iturbidenses desempeñan un rol importante dentro de la sociedad iturbidense, ya que muchas de ellas son responsables de la toma de decisiones en ámbitos como la industria, el gobierno, la educación y dentro del núcleo familiar.
Por esta razón, el gobierno encabezado por Cindy Arvizu, continúa impulsándolas a través de la iniciativa “Juntas Podemos” por medio de talleres gratuitos, con los que se les dota de herramientas intelectuales y habilidades con la finalidad de erradicar la violencia de género al tiempo que aprenden un oficio con el que puedan generar recursos para el sustento de ellas y sus familias.
Tal es el caso de los talleres de pan de muerto y de pan dulce, donde participaron 34 mujeres que a partir de hoy pueden comercializar dichos alimentos. En el taller de pan de muerto elaboraron también alfeñiques, calaveritas de amaranto y chocolate, así como el tradicional pan de muerto. Mientras que en el taller de pan dulce, aprendieron la elaboración de conchas, cuernitos, donas y canastas de pan.
El desarrollo de este curso fue a través de 7 sesiones, 4 de ellas prácticas y 3 de conferencias con temas de empoderamiento, identificación de violencia, finanzas y marketing digital.
Hasta este momento, el programa “Juntas Podemos” brinda asistencia psicológica, jurídica y capacitación a más de mil seiscientas mujeres de todo el municipio, además de talleres de elaboración de bolsas de toquilla, jabones artesanales y jabones aromáticos.