Con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural de Salamanca, el Gobierno Municipal, en conjunto con el Patronato del Señor del Hospital, gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado acciones para la rehabilitación del Santuario Diocesano del Señor del Hospital.
A través de la Dirección de Gestión Financiera, se estableció un diálogo con el Patronato del Señor del Hospital y el Gobierno del Estado para iniciar los trabajos de reparación.
La rehabilitación contó con una inversión de 1 millón 823 mil 143.39, fondos provenientes del Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).
Los trabajos incluyeron una limpieza profunda de la superficie, la aplicación de aplanado de muros, el acabado fino en las bóvedas con mortero de cal apagada y la aplicación de impermeabilizante acrílico en las superficies de las bóvedas, transeptos y anexos.
Además, se llevó a cabo la eliminación y retirada del almohadillado en la fachada principal, la integración de aplanados y acabados finos con pastas de cal, la aplicación de pintura a la cal y la limpieza y protección de los elementos de cantería.