La diputada Irma Leticia González Sánchez integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de Guanajuato, al Instituto de Salud Pública del Estado, y a la Secretaría de Salud Federal, para que dentro de sus alcances y atribuciones fortalezcan sus servicios de salud para tener mayor acceso, cobertura y garantizar el derecho a la salud de las mujeres embarazadas de cualquier edad. Así como realizar campañas permanentes de difusión de la importancia de monitorear y acudir al médico durante el embarazo, con el objetivo de seguir reduciendo las defunciones fetales en nuestro Estado.
Al hacer uso de su voz, la legisladora expresó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de las muertes prenatales son prevenibles con una atención sanitaria de calidad durante el embarazo y el parto.
La congresista señaló que entre las causas principales de muerte prenatal se incluyen las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, el embarazo prolongado, las infecciones maternas como el paludismo, la sífilis y el VIH.
“Las anomalías congénitas provocan menos del 10% de las muertes prenatales notificadas a nivel nacional en los países de ingresos altos y se desconoce la proporción exacta en entornos de bajos ingresos debido a los diagnósticos limitados. Los factores relacionados con la edad de la madre y el tabaquismo también pueden aumentar el riesgo de enfermedad materna y muerte prenatal”, mencionó.
La diputada indicó que la prevención y la atención adaptada a las necesidades de los usuarios deben integrarse en todo el proceso de atención de la salud materna y más allá, además de que es esencial escuchar las experiencias y las voces de las mujeres y sus comunidades para ayudar a abordar los problemas de estigmatización asociados a la muerte prenatal.
Concluyó diciendo que la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF respaldan el llamado para poner fin a las muertes prenatales prevenibles mediante una mayor concienciación y la reducción de la estigmatización, el apoyo a las mujeres y familias desconsoladas, el fortalecimiento de los sistemas de salud en pro de la atención primaria de salud, la adaptación al contexto nacional y al local de los objetivos en materia de muertes prenatales y la mejora de la medición de las muertes prenatales para mejorar los datos científicos y los conocimientos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.