En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre; el Sistema de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria II pone en práctica un programa permanente de alimentación saludable-.
Mediante actividades para abordar los problemas relacionados con la alimentación, desde la desnutrición hasta la obesidad en niños y adultos.
El Dr. Daniel Díaz, Secretario de Sistema de Salud informó que se han otorgado un total de 79 mil 936 consultas nutricionales a niñas y niños de 0 a 19 años en los nueve municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria II.
Estas consultas se han otorgado en varias localidades, destacando San Miguel de Allende con 19, mil 299 consultas, seguido de San Luis de la Paz con 15 mil 182, y San José Iturbide con 10 mil 614 consultas, Tierra Blanca 9 mil 883, Doctor Mora 6 mil 966.
Santa Catarina 4 mil 773, Victoria 4 mil 629, Xichú con 4 mil 575 y Atarjea con 4, mil 15 atenciones en este grupo de edad, atendiendo problemas como sobrepeso, obesidad y desnutrición, entre otros.
Estas consultas son fundamentales para monitorear el estado de nutrición y tomar medidas para garantizar una alimentación adecuada en la población joven.
El Dr. Daniel Díaz agregó que el Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para reflexionar sobre estos desafíos nutricionales y promover un enfoque integral en la alimentación, desde la promoción de dietas saludables hasta la lucha contra la desnutrición y la obesidad; lucha que se debe realizar desde el núcleo familiar con ayuda de programas gubernamentales.
Por ejemplo, solo las 55 personas de cada 100 de la población consume frutas y 25 de cada 100 consume verduras todos los días de la semana.
78 de cada 100 personas consume agua regularmente.
Sin embargo, el consumo de alimentos no recomendables es alto, con casi 70 de cada 100 personas consumen botanas, dulces y postres regularmente, y 91 de cada 100 consumen bebidas endulzadas al menos tres días a la semana.
Por ello, la Jurisdicción Sanitaria II, hizo una invitación a la población a acudir a su centro de salud más cercano para que niñas y niños sean atendidos por un profesional y reciban orientación para llevar un adecuado control nutricio.
Finalmente, Díaz Martínez explicó que una buena alimentación en niñas y niños es esencial para su crecimiento, desarrollo, salud y calidad de vida a lo largo de su vida. Los padres, cuidadores y educadores tienen un papel fundamental en la promoción de hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana.