La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, en la que participaron la diputada Katya Soto y el diputado Alfonso Borja, aprobó el dictamen de una propuesta de punto de acuerdo, suscrita por el GPPAN.
La propuesta busca exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar para restablecer la política pública en materia de estancias infantiles.
Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Soto comentó que el exhorto surgió de la preocupación que existe de que las niñas y los niños ya no pueden ser atendidos en las instancias infantiles y llegan a estar expuestos a entornos menos seguros y a un cuidado de menor calidad, lo que pone en riesgo su desarrollo y seguridad.
“Las mujeres que ahora no tienen acceso a estos servicios de cuidado infantil, enfrentan mayores obstáculos para encontrar y mantener empleos, lo que sin duda representa un retroceso a la incorporación de las mujeres mexicanas en la fuerza laboral del país”, subrayó.
Asimismo, acentuó que, con acciones como esta, a lo único que se contribuye es a ejercer violencia institucional en contra de las mujeres y a violentar uno de los derechos básicos de las niñas y niños, que es al cuidado.
Por otra parte, en la sesión de la Comisión, representantes del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local (INILEG), del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (SIPINNA) y de Save the Children, expusieron los avances para la consulta a niñas, niños y adolescentes.
Al respecto, la legisladora Katya Soto expresó su preocupación de que dicha consulta no incluya a niñas, niños y adolescentes con discapacidad o que pertenezcan a algún sector vulnerable, tal como se estableció en la metodología aprobada.
En su intervención, el diputado Alfonso Borja propuso que tanto el INILEG como Save the Children formulen al Congreso del Estado una propuesta que incluya lo externado por la legisladora Katya Soto. La propuesta fue aprobada.
Finalmente, en el apartado de asuntos generales, la diputada Katya Soto lamentó que aún no se haya recibido respuesta a la solicitud de información que se realizó a la Presidencia de la República para el efecto de que cese en la emisión de los discursos que señalen a personas periodistas o medios de comunicación por el ejercicio de su profesión y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.