La Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, con la finalidad de regular y garantizar la entrega administrativa de los fraccionamientos y condominios, así como los servicios públicos de los mismos.

Mismo trámite se le dio a la propuesta de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, con el fin de buscar establecer en la planeación urbana un enfoque particular que permitirá conocer el complejo territorio y las comunidades que lo conforman considerando la visión de barrio.

A su vez, a petición de la diputada Angélica Casillas Martínez se elaboró el dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo que busca exhortar a los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato para que fomenten la cultura del cuidado del agua entre la ciudadanía, y a la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato para que revise, evalúe, actualice y dé seguimiento al Programa Estatal Hidráulico, toda vez que los requerimientos expresados en el punto de acuerdo son competencia del ámbito federal. La propuesta fue aprobada.

De igual forma, se ordenó el archivo definitivo del punto de acuerdo para exhortar al Instituto Municipal de Investigación, planeación y Estadística de Celaya (IMIPE) y a la Secretaria de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado (SICOM), a que realicen los estudios técnicos que respalden la factibilidad de mantener la circulación en el puente vehicular ubicado en avenida Constituyentes del citado municipio a pesar de haber sido diagnosticados con fallas estructurales y encontrarse en riesgo de colapso.

Al hacer uso de la voz, el congresista José Alfonso Borja Pimentel indicó que el próximo jueves 19 de octubre se tendrá la junta pública para la notificación del fallo, razón por la cual se sugirió el archivo del exhorto por ya estar atendido el tema. La propuesta fue aprobada.

En seguimiento a la metodología, se acordó en la próxima reunión de comisión dar el sentido al dictamen a la iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a efecto de que en el objeto de la ley se garantice el cuidado de los bosques, los ecosistemas, las áreas protegidas de alto valor de conservación, procurando su crecimiento ordenado.

En la reunión participaron las diputadas Angélica Casillas Martínez y Dessire Angel Rocha; así como los diputados José Alfonso Borja Pimentel (presidente) y Miguel Ángel Salim Alle.

Te puede interesar