“Gracias por confiar en mí, y no me iré sin cumplirles la palabra”, así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de dar el banderazo de arranque para las obras de construcción del Bulevar de La Libertad.

Aquí se invertirán 3 mil 25 millones 583 mil pesos, por lo que será la obra de infraestructura carretera más importante en esta administración estatal.

“Gracias por confiar en su servidor y en nuestro gobierno; no por nada Guanajuato, tiene las mejores carreteras de este país y, tan solo en este año, destinamos 800 millones de pesos al mantenimiento carretero de Guanajuato”, dijo el Gobernador.

Agregó que la visión debe ser una de la directrices más importantes en un gobierno para que haya trascendencia, y la palabra es lo que debe cumplirse para marcar un antes y un después en la trascendencia de un gobierno, por eso, la modernización de esta vía que se realizará en el marco de los 200 años como estado libre y soberano.

Este tramo de la carretera federal 51 será intervenido por el Estado y facilitará la movilidad en la zona para conectar y desarrollar San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, dará mayor seguridad vial y acortará tiempos de traslado.

Dijo que luego de terminado, el Bulevar será vigilado por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con arcos carreteros y cámaras de seguridad y aunque actualmente es de jurisdicción federal, quedará a cargo del Gobierno Estatal.

“El 15 de septiembre de 2024 entregaré el Bulevar de La Libertad, funcionando  al cien por ciento”, dijo el Ejecutivo Estatal.

La obra estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), su titular José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, explicó que las obras consistirán en la modernización y ampliación de la vialidad a 4 carriles, dos por sentido, con un ancho de 28.5 metros, en una longitud 30.5 kilómetros a partir de la Glorieta Las Ventanas, en San Miguel de Allende, hasta el distribuidor Dolores Hidalgo. Será de concreto hidráulico con un camellón central con especies vegetales.

Tendrá caminos laterales para facilitar la movilidad local; tendrá una ciclovía en ambos sentidos; 6 cruces peatonales, 5 retornos, 3 entronques, un paso sobre la vía del ferrocarril, 4 puentes sobre el arroyo y trabajos en imagen urbana y alumbrado público.

Esta obra será posible con una inversión de inversión de 3 mil 25 millones 583 mil pesos, lo que la convierte en la más grande en materia de infraestructura pública en la actual Administración Estatal.

En el arranque de esta obra estuvieron presentes Adrián Hernández Alejandri  y Mauricio Trejo Pureco, presidentes municipales de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, respectivamente.

El Secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; las diputadas federales, Katia Cristina Soto Escamilla y Berenice Montes Estrada; el diputado federal, Ricardo Villarreal García y la diputada local, Angélica casillas Martínez; además de representantes de cámaras empresariales de ambos municipios.