En sesión de la Comisión de Justicia se aprobaron los dictámenes de las iniciativas de reforma al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato; la primera para adicionar disposiciones relativas a medidas cautelares con el fin de tutelar las garantías procesales de las partes en el juicio administrativo; y para crear medios como el interés legítimo que permitan cuestionar las arbitrariedades que inciden de manera particular y cualificada en ciertos particulares afectados.

Mismo trámite recibieron las propuestas a la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato; para garantizar los derechos a la no discriminación, la libertad del trabajo y a la libertad de expresión en los requisitos para acceder a diversos cargos dentro de un juzgado cívico en la entidad; y la segunda, con motivo de la invalidez de dispositivos normativos decretada en acción de inconstitucionalidad.

En otros temas, se acordó remitir para consulta las iniciativas de reforma al Código Penal estatal y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de homicidio y lesiones contra menores de edad. Así como las propuestas al Código Penal del Estado con la finalidad de implementar la figura de la atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas colectivas; y con el objetivo de adicionar un delito específico para empresarios, industriales y administradores o responsables de una empresa, cuando a sabiendas o por negligencia por no tomar las acciones respectivas de reparación o remediación, se están emitiendo contaminantes gaseosos o líquidos en cualquiera de sus especies.

Los entes consultados serán el Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General y a la Coordinación General Jurídica; todos ellos del Estado de Guanajuato. Y se solicité la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política la reunión en mesa de trabajo con sus representantes.

Finalmente, se radicaron las iniciativas de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, para tipificar la conducta de homicidio por razones de orientación sexual, preferencia sexual o identidad de género; y la propuesta que busca modificar el Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a efecto de que la figura de excitativa de justicia únicamente proceda cuando el retardo en el dictado de resoluciones se deba a una causa injustificada.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.