La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó la metodología para analizar la iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato, con la finalidad de ampliar la protección de las personas buscadoras y de las personas defensoras de derechos ambientales.
Se acordó remitir para opinión la propuesta al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Coordinación General Jurídica del Estado. Asimismo, se habilitará un apartado en la página web del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana; todo ello con plazo al 24 de noviembre.
Posterior a ello se realizará una mesa de trabajo con representantes de las autoridades antes mencionadas.
Mismo trámite recibió la propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, con la finalidad de que los procedimientos tanto de carácter jurisdiccional o administrativo o cualquier acto de autoridad en los que estén relacionados niñas, niños o adolescentes, se lleven a cabo de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.
Se pedirá opinión a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y a la Coordinación General Jurídica. De igual forma se subirá la iniciativa a la página web del Congreso del Estado; todo ello con fecha límite al 24 de noviembre. Y se llevará a cabo una mesa de trabajo.
En el apartado de asuntos generales, el diputado David Martínez Mendizábal precisó que en el tema de las consultas a niñas, niños y adolescentes se llegó al acuerdo que en la conformación de los grupos consultados se integren dos representantes de grupos en situación de vulnerabilidad, tal es el caso de la población indígena y personas con discapacidad, dos representantes de la población rural, además de que el 50% de los participantes sean mujeres, se cuente con el consentimiento informado de las niñas, niños y adolescentes junto a la autorización de la madre, padre o tutor.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla y Janet Melanie Murillo Chávez; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.