El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Para incluir el principio de la perspectiva de género dentro de los principios que rigen la aplicación e interpretación de la ley en materia de obra pública y garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la industria de la construcción.
En su intervención, la diputada Lilia Margarita Rionda Salas detalló que los Censos Económicos 2019 emitidos por el INEGI muestran que del personal enfocado en el sector de la construcción a nivel nacional solo el 13% son mujeres y el 87% hombres.
“Los roles de género que han prevalecido a lo largo de la historia han generado un sesgo de la participación de las mujeres en la industria de la construcción, pues este sector se ha considerado masculino, existiendo un desconocimiento en la opinión pública de las posibilidades laborales que ofrece el sector de la construcción”, indicó.
La legisladora mencionó que la propuesta contempla garantizar a las mujeres el derecho al acceso al mercado laboral con igualdad de oportunidades, así como contribuir significativamente al crecimiento económico y la generación de empleo.
Finalmente, la diputada afirmó que esta iniciativa permitirá avances para cumplir los objetivos establecidos por la agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible adoptados por la Asamblea General de la ONU para garantizar una vida sana, lograr la igualdad de géneros y promover el crecimiento económico inclusivo.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública.