Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local, aprobó reformas a diversas leyes con el objetivo de generaran ajustes en la formulación de políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Las modificaciones corresponden a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato y, Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato.
En su intervención en tribuna, como autora del dictamen, la diputada Susana Bermúdez expuso que la desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos, ya que, además de causar daños irreparables a las víctimas, provoca sufrimiento en sus familiares al ignorar el destino final que aquéllas correrán, generándoles por tiempo indefinido, el temor y la incertidumbre de conocer el destino de su ser querido, además de un deterioro económico y de salud física y mental.
Precisó que las reformas establecen: una asignación presupuestal base de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; la instrumentación de la dignidad póstuma; la obligación de la Comisión y el derecho de los familiares y sus representantes para tener acceso de manera íntegra e inmediata al expediente de búsqueda; y la inclusión de las personas migrantes como un grupo particularmente vulnerable que merece atención especializada.
Además de la creación y regulación del Registro Estatal de Fosas, a nivel de la ley; y la inclusión del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), con voz y voto, en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y en el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato.
Asimismo, Susana Bermúdez reiteró su compromiso y disponibilidad para continuar facilitando puentes de comunicación entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas, y la necesidad de adecuaciones en materia de búsqueda de personas desaparecidas.
Finalmente, invitó a sus compañeras y compañeros a impulsar el propósito de consolidar un sistema de prevención y de atención, con el único fin de erradicar la desaparición y aliviar el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Briseida Magdaleno habló sobre la inclusión del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), con voz y voto, en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y en el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato.
Refirió que es imprescindible que el IMUG, con su visión de una sociedad más igualitaria y desde una perspectiva de género incluyente y de justicia social pueda guiar los trabajos de dichos sistemas, ya que cuentan con una óptima diferencial y desde una perspectiva diversa.
“La integración del IMUG permitirá analizar de manera rigurosa las condiciones de equidad y las implicaciones que tiene para las mujeres y las niñas cualquier acción que se planifique; se trate de reglamentación, políticas o programas, en todas las áreas y en todas las instancias” dijo.
De igual forma, recordó que la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables impulsó la incorporación en la Ley de Búsqueda el Protocolo de Búsqueda de niñas, niños y adolescentes, para tener un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos de la niñez y de género, que tome en cuenta las características particulares, incluyendo su identidad y nacionalidad.
Por último, la legisladora destacó que las siete iniciativas de reforma que se incluyen en el dictamen fueron analizadas y enriquecidas de la mano de madres buscadoras, colectivos, y de diversas autoridades de la materia.