Con el cometido de priorizar el uso sustentable de los recursos y analizar desde el ámbito científico la seguridad hídrica y nutricional; el Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) fue sede de la décima tercera edición del Foro Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (FISANUT) y la séptima Cátedra de Nutrición.
Este evento fue organizado por la Dra. Rebeca Monrroy Torres, profesora investigadora del Departamento de Medicina y Nutrición y se ha colocado como uno de los más importantes en la región. Cuenta con la participación de científico(a)s reconocidos a nivel internacional y se realiza en coordinación con docentes del Campus Celaya- Salvatierra de la UG.
Durante el acto protocolario, la Dra. Monrroy hizo énfasis en el lema “No dejar a nadie atrás”, el cual, es una analogía que relaciona de manera clara el uso desmedido de los recursos por parte de grupos poderosos y el desabastecimiento que se ha dado en el uso del agua y de los alimentos. Añadió una crítica a la ambición que parece ser inerte al ser humano de siempre querer poseer más recursos; lo cual provoca un desequilibrio en los recursos naturales afectando directamente la sustentabilidad.
En esta edición y aprovechando las nuevas eras tecnológicas, se sirvió con una serie de charlas desarrolladas de manera virtual y complementando con algunas otras presenciales. El eje principal de estas charlas se desarrolla en el marco de los diecisiete objetivos de la Organización de las Naciones (ONU) unidad para el desarrollo sostenible como lo es el agua limpia y saneamiento, hambre cero y salud y bienestar; solo por mencionar algunos.
Se destaca la participación del Dr. Hugo Melgar Quiñonez, con su conferencia titulada “Una declaración sobre el valor de las medidas experienciales de inseguridad alimentaria e hídrica para mejorar la ciencia y las políticas en América Latina y el Caribe” estableció que existen una gran discrepancia en el acceso al agua. Como muestra de esta información se reporta escasez hídrica en los sectores vulnerables. Recalcó algunos datos que demuestran la situación precaria como lo es que más de 2 mil quinientas millones de personas no cuentan con acciones adecuadas de saneamiento del agua y en la actualidad se espera que más del 80% de la población mundial está propensa a sufrir inseguridad hídrica.
Como parte del programa, se extendió una convocatoria para fomentar la participación a profesionales y estudiantes nacionales y extranjeros del área de la salud con la presentación de trabajos libres bajo las temáticas de ambientes obesogénicos, dieta sustentable y sostenible, políticas públicas, ciencia básica con visión social, programa de entornos libre de refresco, canasta del bien comer, acciones en seguridad alimentaria y nutricional así como en seguridad hídrica y estudio de investigación básica.
Durante el acto protocolario estuvo presente el Dr. Carlos Hidalgo Valadez, Rector del Campus León de la UG; la Mtra. Erika Judith López Zúñiga, Presidenta de Colegio Mexicano de Nutriólogos, la Dra. Mónica Minutti Sánchez Alcocer, Presidenta de la Asociación Mexicana de Miembros de Escuelas y Facultades de Nutrición.
Además del Dr. Juan José de Jesús Orozco Gutiérrez, quien es Coordinador de Ciclos Clínicos Fase II del Departamento de Medicina y Nutrición; el Mtro. Hugo Ortega Durán, Presidente del Consejo Directivo 2022-2024 del Colegio de Nutriólogos de León y la Dra. Silvia del Carmen Delgado Salgado, profesora investigadora del Campus Celaya Salvatierra y representante del Cuerpo Académico: Prevención, Diagnóstico, y Terapéutica de Enfermedades no Transmisibles.
Otras instituciones invitadas y que son parte de un gran trabajo colaborativo para este evento fueron los Observatorios Universitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colima, Chiapas y San Luis Potosí.
Por parte del Campus León se tuvo una acertada participación de la comunidad estudiantil y del Cuerpo Académico de Biomedicina Traslacional de la División de Ciencias de la Salud.