El Sistema de Salud Gto participó en el inicio de la segunda Semana escolar Estatal Planet Youth 2023 en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Irapuato.

Esta semana es dirigida por la Secretaría de Educación del Estado que  encabeza el Maestro Jorge Enrique Hernández Meza.

El Alcohol y tabaco son la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias y desafortunadamente en casa comienza esta práctica con el ejemplo de los papás, destacó el Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud, durante la inauguración de esta jornada.

Reconoció que los profesores forman un papel importante en la implementación de esta estrategia de manera que ya fue agregada a l calendario escolar.

“En Gto el gobernador Diego Sinhue con esta iniciativa el primero de diciembre siempre estamos conmemorando el día de la prevención, esto quiere decir que el tema de las adicciones nunca va llegar a nuestra casa pero pasa”.

Díaz Martínez dijo que por el contrario hay familias que ya tienen personas inmersas en las adicciones y otros temas que se han convertido en las y otras pandemias.

“No vamos a resolver con más centros de rehabilitación este problema, a veces la pregunta que nos hacen es cuántos centros y anexos más se necesitan para resolver el tema de las drogas”.

Recordó que se necesita educación para la salud y promover estilos de vida saludables y así hacer efectiva esta estrategia de prevención.

“La mejor estrategia es evitar que cada vez más jóvenes tengan que ir precisamente a un centro de rehabilitación, pero lo que se trata es que ya no haya más casos y que ningún joven sufra de adicciones porque es un tema doloroso”.

Esta semana escolar Planet Youth va dirigida además a los padres de familia y maestros, ellos son un motor importante para transmitir esta estrategia Rodolfo Gómez Hernandez Secretario del Ayuntamiento destacó la importancia que hoy ha recobrado Planet Youth un modelo islandés que se ha tropicalizado en Guanajuato como una estrategia para prevenir las adicciones.

Planet Youth es un enfoque revolucionario que involucra a toda nuestra comunidad educativa en la tarea de prevenir las adicciones y promover un estilo de vida saludable.

En el centro operativo de este enfoque se encuentran nuestros queridos docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en su éxito.

La prevención de adicciones no se trata solo de decir "no" a las sustancias, sino de equipar a nuestros estudiantes con la resiliencia, la autoestima y la toma de decisiones conscientes necesarias para resistir las presiones negativas.