A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local exhortó a Protección Civil, Bomberos y elementos de seguridad ciudadana de los 46 municipios para que se capaciten sobre lengua de señas en la modalidad viso-gestual.

Dicho llamado establece que las dependencias referidas, en el ámbito de su competencia, incluyan dentro de sus planes y programas, la capacitación constante para el aprendizaje de lengua de señas en la modalidad viso-gestual, como herramienta de interacción con la finalidad de garantizar el derecho de inclusión de las personas con discapacidad para responder con una fluida comunicación en caso de algún siniestro, desastre o emergencia.

En su intervención en tribuna, la diputada Katya Soto comentó que la solicitud de capacitación en lengua de señas mexicana dirigida al personal mencionado, es debido a que ellos son los primeros respondientes ante algún siniestro, en el cual están en riesgo la vida y la integridad física de las personas que cuentan con alguna discapacidad.

“Como legisladoras y legisladores debemos garantizar a través de estas medidas a las y los guanajuatenses que sufren de una discapacidad sensorial, que serán atendidos ante un eventual conflicto, siniestro o emergencia por servidores públicos que podrán comunicarse con ellos, a fin de darles indicaciones conforme a los protocolos respectivos para salvar su vida”, acentuó.

La legisladora subrayó que con la aprobación del presente dictamen se estarán beneficiando a más de 43 mil guanajuatenses que presentan discapacidad para hablar o comunicarse y a más de 41 mil personas que tienen dificultad para comunicarse o hablar en el estado.

Finalmente, señaló que las personas con discapacidad sensorial son únicas en cuanto a tener perspectivas de discapacidad y minoría lingüística, y que la lengua de señas y la cultura sorda fortalecen el multilingüismo y son medios para promover, proteger y preservar la diversidad de lenguas y culturas a nivel mundial.