El Congreso local aprobó el dictamen de la iniciativa que crea la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno, formulada por el Gobernador del Estado, la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el Presidente del Poder Legislativo, y Magistradas y Magistrados integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, al pedir el voto a favor de la propuesta comentó que esta acción busca impulsar valores y el conocimiento de la historia de Guanajuato, que sumados a las costumbres y tradiciones consolidarán un sentido de pertenencia y contribuirán a consolidar nuestra identidad.
“Es un acierto de la ley declarar la fecha del 20 de diciembre como el Día de la Bandera para el Estado de Guanajuato, es una buena decisión, en virtud de que coincide con el aniversario de la conformación de Guanajuato como una entidad libre y soberana en el año 1823”, apuntó.
Destacó que esta nueva norma, viene a formalizar y dar certeza jurídica a todo acto relacionado con el uso de los símbolos, lo que resulta un avance significativo de orden y formalidad, que establece las bases para reconocer lo que en derecho corresponde.
Además, de que sientan las bases generales para su utilización, las cuales parten del respeto y enaltecimiento cívico que debe guardarse, por lo que se define que deben de conservar sus características originales.
La legisladora Bermúdez Cano indicó que con la aprobación del dictamen, Guanajuato sería la entidad federativa número 13 en legislar en materia de símbolos patrios estatales.
“Por lo anterior, sabiendo que la decisión de aprobar la nueva ley fortalece la identidad, el sentido de pertenencia y el orgullo de ser guanajuatenses pido su voto a favor”, cerró la congresista de Acción Nacional.