Como parte de las acciones y compromisos dirigidos por el Gobierno Municipal para la preservación del medio ambiente y, principalmente, el cuidado de la salud de los salmantinos, se pone en marcha el «Plan de Temporada Invernal» para concientizar y prevenir las quemas al aire libre.
En este sentido, la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado alertan sobre los riesgos ambientales y de salud asociados con las quemas al cielo abierto de pastizales, fogatas, así como la quema de muñecos de Año Nuevo y de pirotecnia. Estas quemas generan partículas PM10 y PM2.5, contaminando el aire.
Estudios presentados por la Organización Mundial de la Salud indican que estas partículas son causantes de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer pulmonar. Las personas más vulnerables son los niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades respiratorias.
El cuidado del medio ambiente y la prevención de accidentes son compromisos que involucran tanto a ciudadanos como a autoridades. Se invita a la población a evitar realizar quemas al aire libre y a reportar estos incidentes a las autoridades pertinentes.