La Comisión de Medio Ambiente realizó dos mesas de trabajo para analizar una iniciativa a la Ley de Cambio Climático del Estado, así como una propuesta para reformar la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado.
Vehículos híbridos
La primera mesa de trabajo analizó la iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objeto de que los tres Poderes del Estado, así como los 46 municipios, sustituyan y renueven de manera gradual su parque vehicular por vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones.
Al hacer uso de la voz, Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica, manifestó que es necesario realizar un análisis de la flota vehicular existente, contar con planes de manejo para los vehículos que resulten sujetos a sustitución y se debe asegurar la existencia en cantidad necesaria de agencias y tristes especializados que brinden la atención a la demanda del servicio y mantenimiento requerido. Además, las iniciativas presentadas deben estar acompañadas del impacto presupuestario y en términos reales no se está previendo y no acompaña a la propuesta en análisis.
Ángel Raymundo Osorio Ponce, asesor del grupo parlamentario de Morena, señaló llevar a cabo una indagación del por qué no se ha cumplido con lo ya establecido en las leyes que contemplan esta modernización de los vehículos; mientras que el diputado César Larrondo Díaz lamentó la escasa participación que hubo por parte de los municipios al manifestar sus opiniones sobre la presente iniciativa.
A manera de conclusión, la diputada Martha Lourdes Roque Ortega propuso solicitar información a los municipios para conocer la situación en este tema, la verificación del impacto de lo ya legislado y conocer opiniones que abonen a la toma de decisiones en el sentido de esta iniciativa.
Reducción del uso de papel en transacciones comerciales
En la segunda mesa de trabajo se discutió la propuesta para reformar la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, para inhibir el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel, derivados de transacciones comerciales.
El diputado César Larrondo Díaz destacó los aportes realizados por los municipios de Irapuato y Celaya a esta propuesta; así como la comprensión que se debe tener con los comercios que no puedan sujetarse a la expedición de comprobantes digitales por problemas de conectividad en sus municipios.
Ángel Raymundo Osorio Ponce, asesor del grupo parlamentario de Morena, indicó que en la emisión de las facturas se estarían invadiendo competencias, debido a que hay mecanismos, como los notariales, en los que se ocupa la factura en papel; sin embargo, en comprobantes normales de uso, se coincidió en incluir su reducción.
Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica del Estado, precisó que no se observa impedimento para generar acciones que inhiban el uso de facturas, recibos o comprobantes de papel, pero que se debe considerar que no todos los comprobantes son desechados, por lo que sugirió que la emisión sea papel salvo que su utilización sea solicitada expresamente.
En estas mesas de trabajo estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta) y el diputado César Larrondo Díaz; así como el representante de la Coordinación General Jurídica y asesores de grupos parlamentarios.