Con la meta de alcanzar un escalón más dentro del organigrama de funciones operativas, 179 integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, concursaron en pruebas de competencias básicas.

Las y los aspirantes participaron para obtener ascensos del grado de Policía Raso a Tercero; de Policía Tercero a Segundo; de Segundo a Policía Primero y de Policía Primero al cargo de Sub Oficial.

Mariana Segoviano, elemento de Policía Municipal, mencionó que su objetivo es lograr el ascenso para mejorar sus ingresos económicos, así como reforzar su conocimiento para su actuar policial. 

“Nos sirve básicamente para realizar las funciones que realizamos a diario, para un porvenir personal y familiar, así como de servir a los ciudadanos”, enfatizó.

Alfonso Palomeque Fuentes, director de la Academia de Seguridad Pública Municipal, señaló que estas actividades contribuyen a contar con elementos más profesionales, porque se esmeran a prepararse día con día y a practicar con el ejemplo ante la sociedad y su familia.

“Están participando para tener mando, para tener una responsabilidad más, para tener una satisfacción, que no únicamente es la satisfacción para el elemento. Es un ejemplo, un buen ejemplo para sus hijos” enfatizó.

Para medir sus habilidades y destrezas teóricas y prácticas, las y los elementos fueron evaluados en funciones policiales como: operación de equipos de radiocomunicación; manejo y técnicas del bastón PR 24; conducción de personas detenidas; acondicionamiento físico; armamento y tiro policial; conducción de vehículos y primer respondiente. Además les aplicaron exámenes toxicológicos.

Cada etapa fue evaluada por expertos en la materia. El proceso de promoción de grados forma parte de las acciones que el Gobierno Municipal encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, impulsa para la dignificación y profesionalización de sus elementos, mediante capacitaciones que coadyuvan a contar con elementos más profesionales y competitivos al servicio de la sociedad.