Por sus 20 años de existencia para apoyar a las personas con problemas de salud mental, el gobierno municipal reconoció la labor de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE).
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, en representación de la alcaldesa, Ale Gutiérrez, reconoció que la AFAPE es una asociación noble y comprometida con apoyar la salud mental.
“Veo a AFAPE como una familia (…) Nosotros como municipio nos sentimos orgullosos de seguir colaborando con AFAPE porque también hacen gran equipo con otras asociaciones y clubes de servicio pues la unión hace la fuerza. Tenemos que seguir apoyando a estas instituciones, poco se habla de la salud mental y como ciudadanos nos falta tener información”, comentó.
Jiménez Lona resaltó que, desde el Municipio, a través de la Dirección de Salud se brindan atenciones psicológicas gratuitas para las personas que lo requieren y, en lo que va de la administración, se han brindado 15 mil 500 atenciones.
Por su parte, María del Rocío Vargas León, presidenta de AFAPE, señaló que en estos 20 años el camino no ha sido fácil, sin embargo, nunca se han dado por vencidos y ahora contarán con nueva sede para atender a más personas. Actualmente ofrecen 2 mil 500 atenciones por mes.
“Son 20 años de construir una esperanza de vida y quiero presumir que el año pasado dijimos que el compromiso era tener una segunda sede, ya se logró, ya la tenemos, la arrancamos el 17 de enero y con eso logramos incrementar el número de atenciones”.
Además, también se llevó a cabo el 2do Simposio de Salud Mental, que en esta edición va dirigido a adultos mayores para que vivan plenos y evitar que se sientan solos.
Desde hace 20 años, esta asociación civil brinda atención psicológica, psiquiátrica y hasta apoyo de medicamento.