En el marco del “25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Programa Institucional de Igualdad de Género (UGénero), organizaron una serie de actividades que involucran a estudiantes, docentes y administrativas universitarias.

Como parte de estas actividades, se desarrolló el taller de activismo textil, impartido por la Mtra. Paulina del Carmen Quintana Reyes, denominado “la lucha se borda: nombramos en colectivo las violencias patriarcales”, al cual asistieron jóvenes estudiantes y personal administrativo.

Quintana Reyes explicó que durante el taller, se habló sobre algunas manifestaciones que se han dado en Latinoamérica, por ejemplo las madres y abuelas buscadoras de Argentina, las movilizaciones en Chile, experiencias donde las mujeres salen a manifestar inconformidades, exigen justicia.

En el caso de México, se informó del movimiento “bordando por la paz”, que comenzó en el sexenio 2006-2012, cuando mucha gente de la sociedad civil organizada evidenció la gran cantidad de personas desaparecidas y asesinadas por una “guerra contra el narco”, manifestaciones que luego se extendieron a otras ciudades.

Por lo que toca al estado de Guanajuato, explicó, se habló del caso de colectivo “Bordamos Memoria”, que es un movimiento que suma a mujeres de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en esta entidad y la intención es resignificar la práctica del bordado, como un hilo conductor de estos movimientos.

Sostuvo Carmen Quintana que estas prácticas textiles, históricamente configuradas o entendidas como un “quehacer femenino”, ahora las mismas mujeres le han dado un nuevo significado para accionar políticamente.

Quintana Reyes, quien es gestora cultural y comunicadora, afirmó que cuando se borda en colectivo, hay una manera de conexión especial con las otras personas, y de modo individual hay estudios que revelan que el acto de repetición, unido con la idea de crear algo, genera hormonas del bienestar: oxitocina, dopamina, y está incluso recomendado en problemas de salud mental.

Así, cuando se ha trabajado con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, son actividades que sirven para fortalecer la comunidad entre las participantes, incluso algunas se sienten emocionalmente acompañadas cuando comparten estos espacios.

En este sentido, se invitó a estudiantes de la Universidad de Guanajuato, hombres y mujeres, a conocer estas prácticas textiles desde el activismo, y elaboraron un parche con consignas feministas que refieren los derechos humanos de las mujeres. Esos parches son para llevar en algún objeto utilitario, para que los mensajes sean leídos por otras personas, para conmemorar la fecha y visibilizar las luchas feministas.

“Porque la lucha feminista también se borda. Ven a bordar con nosotras para zurcir nuestras heridas y estrechar nuestros vínculos”, señalaba la invitación de este taller, que tuvo una gran aceptación entre el estudiantado de la UG, Sede Marfil.