La Comisión de Medio Ambiente realizó dos mesas de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, con el objeto de crear clínicas veterinarias públicas en los municipios del Estado, para dar atención pronta y digna a los animales domésticos en posesión o en abandono.
Durante la primera mesa hicieron uso de la voz las protectoras independientes de animales, procedentes del municipio de Acámbaro, Xóchitl Reyna, Karla Paola Mena, María Eugenia Ortiz y Sonia Carolina Estrada, quienes expusieron su trabajo en bien de las mascotas; el cual consiste principalmente en el resguardo y esterilización. Presentaron algunos casos, de los más de 200 que han atendido en lo que va de este año, con recursos propios y en condiciones limitadas; y manifestaron la necesidad urgente de contar con el hospital veterinario y de leyes para castigar el maltrato animal.
Al hacer uso de la voz, Juan Ignacio Tamayo Basurto, presidente de la Unidad Nacional Veterinaria de Guanajuato, mencionó que las leyes para sancionar el maltrato animal ya existen, pero está pendiente que sean aplicadas correctamente en los Ministerios Públicos. Enfatizó que cuando algo es gratuito no funciona, por lo que el servicio debería tener costo.
Juan Francisco Jasso Mendoza, presidente del Colegio Estatal de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Guanajuato, habló de las necesidades desde diferentes sectores con la sociedad civil, asociaciones, comunidad educativa, legisladores, entro otros, que deberían estar involucrados de aprobarse esta iniciativa; con el objetivo de estar abiertos a otras propuestas que no resulten en más responsabilidad para los ayuntamientos, que no saben cómo atender la problemática y que no tienen centros de control animal, y en una legislación poco acorde.
La diputada Martha Lourdes Ortega concluyó que han realizado ya varias mesas de trabajo para esta iniciativa y continuarán escuchando más opiniones. Dijo que evidentemente conocen que hay otras necesidades y que hay problemáticas, pero no por eso se dejará de atender este tema.
En la segunda mesa de trabajo, Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica del Estado, indicó que la implementación de la propuesta traería consigo un impacto positivo en la calidad de vida de los animales domésticos.
Agregó que es importante considerar el impacto presupuestario por lo que será necesario que se considere en el presupuesto general de egresados de cada municipio los recursos suficientes para que lleguen a implementar de forma efectiva las clínicas en referencia.
“Se estima oportuna la consulta que ha llevado a cabo esta comisión para considerar la opinión que emitan los ayuntamientos”, comentó.
Ángel Raymundo Osorio Ponce, asesor del grupo parlamentario de Morena, propuso llevar a cabo otra mesa con los encargados de control animal de cada región para saber qué es lo que están afrontando y pedir al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio del desglose presupuestal en los lugares donde hay centros de control y asistencia animal con el objetivo de saber cuánto se necesita para su operación.
El diputado César Larrondo Díaz concluyó diciendo que no todo el dinero sale de las arcas del municipio, siendo de ayuda tener una cuota de recuperación para evitar que toda la carga sea para el municipio.
“Coincido en el estudio de finanzas para que nos puedan decir en cada municipio cómo tienen el presupuesto de su área ya que algunos no cuentan con ella y eso también es un problema”, finalizó.
En las mesas estuvieron presentes la diputada Martha Lourdes Ortega Roque (presidenta), el diputado César Larrondo Díaz; así como protectoras independientes de animales y representantes de del Colegio Estatal de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Guanajuato, de la Unidad Nacional Veterinaria de Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica del Estado y asesores de grupos parlamentarios.