La violencia no es un problema privado, es un problema social que nos concierne a todos y todas. Debemos construir una sociedad donde las mujeres se sientan seguras y libres, afirmó la diputada Katya Soto.

En el apartado de asuntos generales, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora señaló que esta fecha permite reflexionar sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer, pues constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz.

Indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, a lo largo de su vida, el 70 por ciento de las mujeres en México han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y discriminación.

“Más de 23 millones de mujeres en México han experimentado violencia en el ámbito comunitario, 18 millones violencia de pareja, más de 7 millones experimentan violencia en el ámbito laboral, pero el presupuesto federal no alcanza a reconocer esas estadísticas a fin de impulsar acciones orientadas a la atención y prevención de la violencia contra las mujeres”, lamentó.

Katya Soto hizo un llamado a sus compañeras y compañeros para ser una voz en el Congreso del Estado que impulse acciones que atiendan las desigualdades de género y la violencia en contra de las mujeres.

“Desde el Poder Legislativo nos toca trabajar por decisiones legislativas y presupuestales que debemos impulsar para empoderar a las mujeres, proteger sus derechos y abatir las condiciones que generan violencia en contra de ellas”, finalizó.