El presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, participó en el evento de entrega del estudio Perspectiva Laboral 2023, elaborado por la Universidad Politécnica de Guanajuato campus Cortazar.

Éste se realizó entre 47 empresas de Celaya y Cortazar, pertenecientes a diversos sectores, para conocer las capacidades y habilidades que se demandan las compañías.

“Me congratulo de que a través de la Universidad Politécnica de Guanajuato y en un esfuerzo que se realizó entre las empresas de nuestros municipios, se hayan vinculado las necesidades de talentos y la oferta educativa, eso habla de la mancuerna que debe existir entre la sociedad civil y la autoridad”, dijo Javier Mendoza Márquez.

La secretaria académica de la UPG campus Cortazar, Rebeca Valadez Hegler, en representación del rector Ignacio López Valdovinos, dijo que este estudio abarcó el conocimiento de la demanda laboral de la ciencia, la tecnología, la mentefactura y la industria 4.0, así como la pertinencia de los procesos. Expresó al alumnado que tengan la certeza de que cuentan con los perfiles necesarios para laborar en estas industrias.

También se entregaron certificados de competencias laborales, que emite la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a 153 personas.

El subsecretario de Empleo y Formación de la dependencia estatal, Enrique Rodrigo Sosa Campos, dijo que las actividades comerciales y agrícolas predominaban hace 30 años en estado y que de no producir ningún auto, hoy Guanajuato es el que más produce, rebasando en 3 décadas a entidades que tienen 100 años produciéndolos y que estas certificaciones permiten que los alumnos y alumnas, además de contar con su título profesional, tengan las capacidades para desarrollar una función laboral determinada.

En el evento participaron también el director de Desarrollo Económico de Celaya, Eduardo Knapp Hernández; el director de Desarrollo Económico de Cortazar, Ángel Eduardo Félix y el director de Formación Integral de Educación Media Superior de la SEG, Rogelio Carrillo Guerrero.