El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, a fin de promover acciones tendientes a la resignificación de la masculinidad.

Al hacer uso de la voz, el diputado José Alfonso Borja Pimentel explicó que es necesario dirigir esfuerzos institucionales hacia las masculinidades positivas e igualitarias para el ejercicio responsable y corresponsable de la paternidad, que les permita a los hombres identificar, así como no tolerar y no cometer violencia de género hacia las mujeres.

“Las masculinidades positivas e igualitarias son definidas como las formas de entender y vivir las masculinidades desde una perspectiva más libre, diversa, dinámica e igualitaria, menos rígida, tradicional y machista. Para lo que hay que hacer la reflexión respecto de los privilegios y limitaciones que socialmente supone la masculinidad esforzándose por superar la desigualdad entre los sexos y los géneros analizando los estereotipos que condicionan lo que es identificado como la masculinidad hegemónica”, puntualizó.

El legislador externó que se busca establecer maneras más justas, respetuosas e igualitarias en el actuar de los hombres a través de la deconstrucción de estereotipos sexistas y roles tradicionales de género, donde las relaciones se construyan en delante de forma igualitaria y por lo tanto no jerárquica a la par de conocer que la masculinidad no tiene por qué ser siempre violenta o tóxica.

El congresista afirmó que es trascendental implementar acciones que permitan concientizar a varones jóvenes y adultos respecto al cuestionamiento de actitudes y prácticas machistas y que ejercen violencia de género. Así como sensibilizar a mujeres jóvenes respecto a la importancia de identificar y rechazar modelos de masculinidad negativa, promoviendo la igualdad principalmente.

“Para el estado de Guanajuato representa una prioridad el atender el problema de la violencia desde el reconocimiento de una cultura social donde prevalece el ejercicio de la masculinidad nociva que afecta principalmente a las niñas y mujeres y es deber actuar en consecuencia para contribuir a la política integral que combata la violencia que lesiona a la sociedad guanajuatense”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.