El diputado del PAN, Alfonso Borja Pimentel presentó, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
El legislador local dijo que la propuesta busca incorporar el concepto de las masculinidades positivas e igualitarias como un elemento que suma a la prevención de la violencia contra las mujeres.
“Pretendemos que la sociedad pueda contar con mayores elementos para identificar, reconocer, visibilizar y asimilar que muchas de las conductas socialmente aceptas implican violencia contra las mujeres”, refirió.
Explicó, que además se darán facultades a las autoridades estatales en materia de seguridad pública, de educación y de procuración de los derechos de las mujeres guanajuatenses.
Por lo anterior, Borja Pimentel detalló que se pretende realizar acciones dirigidas para la reeducación y reinserción social de las personas agresoras, así como el diseño de la política integral para la prevención de los delitos contra las mujeres.
Agregó, que se elaborarán materiales educativos que promuevan la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, incluyendo la promoción y fomento de las masculinidades positivas e igualitarias.
En tanto, expuso que, en coordinación entre las autoridades del estado y los municipios, se deberán diseñar y ofrecer programas que brinden servicios reeducativos integrales a las víctimas y a las personas agresoras.
“La apuesta es a favor de una sociedad en la que el respeto de los derechos humanos de todas las personas sea del conocimiento de la población en general, que estos derechos sean asimilados y formemos una nueva normalidad alejada de la violencia y discriminación”, indicó el congresista.
El diputado panista mencionó que es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para que las mujeres y los hombres crezcan en condiciones de igualdad y que reciban educación sobre cómo establecer relaciones positivas.
“Este tema también ayudará a que los hombres podamos encontrar espacios de coincidencia con muchos otros más que no hemos identificado, pero con los que coincidimos en que la vida en violencia no es la correcta, que puede ejercerse la masculinidad de manera positiva e igualitaria, donde lo que prevalece es la aceptación y el respeto y que por ello no somos más o menos hombres que los demás”, reveló.
Finalmente, la iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, para su estudio y dictamen.