Las diputadas y diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato aprobaron la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para el trato adecuado a los animales adscritos a las actividades que desarrollan las unidades caninas y equinas.
Las modificaciones contemplan el instrumentar y aplicar acciones de tenencia y mantención responsable de los animales domésticos que coadyuven en actividades y estrategias aplicadas en el cumplimiento de la función de seguridad pública.
Además de agregar un capítulo titulado Unidad Canina y Equina, donde se definen dichas unidades y se plasman las obligaciones de las instituciones de seguridad pública respecto al tema y las acciones y actividades, junto a que se asignarán de manera progresiva recursos presupuestales para garantizar la implementación de la infraestructura, insumos, entro otras cosas que garanticen el cumplimiento de la norma.
En su intervención, el legislador Gerardo Fernández González externó que con esta reforma se cuenta con una herramienta más en pro del respeto a los animales y a la vez, se refrenda que son seres sintientes, al reconocerse que el servicio que prestan las unidades caninas y equinas debe ser correspondido con trato digno.
“Con esta aprobación garantizaremos que las corporaciones de seguridad aseguren alimento suficiente, saludable, condiciones dignas de trabajo, capacitación y profesionalización, descanso, salud, infraestructura adecuada y un retiro digno para nuestros elementos caninos y equinos”, agregó.
Al final de su intervención, y a solicitud del diputado, en el Pleno se guardó un minuto de silencio en memoria de Erika Alcocer Zúñiga, activista y protectora de animales en Guanajuato.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad.