El investigador Francisco Javier Álvarez Torres, profesor de la Universidad de Guanajuato (UG) en el Departamento de Ingeniería Química recibió el premio otorgado por la Organización Internacional para la Inclusión y Calidad Educativa (OIICE) con el Galardón Educativo al igual que el reconocimiento del Doctorado Honoris Causa, actos celebrados en la ciudad de Antofagasta, Chile.

Un trabajo en el que destaquen valores como la extensión, investigación y la docencia como pilares de la labor de un académico forma parte de los elementos que valora la organización internacional para realizar tal distinción. Por lo que la trayectoria y trabajo que ha realizado el profesor de la División de Ciencias Naturales y Exactas a lo largo de 14 años en la UG resaltan a nivel internacional.

“Tuve la oportunidad de mandar a revisión mi perfil, mis investigaciones el trabajo que he estado haciendo de transformación digital y sobre todo divulgación a raíz de la creación de tribus digitales, especialmente derivado de la pandemia y lo que estuvimos viviendo de que las y los jóvenes están desertando de la escuela” compartió en entrevista el doctor Francisco Javier Álvarez Torres.

De esta manera, el trabajo del investigador sometido a concurso en la OIICE cuya sede se encuentra en Perú recibió el Galardón Educativo 2023 y el Doctorado Honoris Causa por esta institución como reconocimiento al trabajo de inclusión digital.

“Estoy muy feliz porque este premio no solamente soy yo, los premios individuales son producto del trabajo colectivo, del apoyo que he recibido de mi división, de mi departamento, del Campus y de la propia Universidad que me han permitido lograr este premio. Para mí es de corazón llevar a mi Alma Mater, a las abejas de la Universidad en este proceso y representar no solamente a Guanajuato sino a México con mucho orgullo”, expresó el Dr. Álvarez Torres.

El investigador ha dedicado su quehacer con la convicción de crear vínculos con colegas en diferentes longitudes del planeta: “Considero que algo fundamental en esta época no solamente es la docencia con la investigación si no la extensión como un proceso de mirar hacia otros países y mirar también las necesidades que tiene nuestro país y nuestro estado”.

Enfocado en líneas de investigación como la innovación tecnológica, el emprendimiento y los nuevos ecosistemas digitales vinculados con el bienestar, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras ha encontrado en la docencia grandes oportunidades educativas para conectar con la comunidad estudiantil.

Algunas de ellas, compartió es el canal de YT: @innovatuber, un concepto de tribu digital dedicado a la divulgación con una perspectiva que busca impulsar el autoconocimiento, la innovación con consciencia, y el emprendimiento con amor en un mundo de cambio.

Otra muy peculiar es la conexión que como persona y docente ha encontrado con la naturaleza a través de la práctica del senderismo, actividad en la que ha involucrado a estudiantes con la intención, dijo, puedan resolverse emocional y positivamente; lo que lleva a la promoción del bienestar personal, el deporte, así como el cuidado al medioambiente.

De esta manera, quien también se desempeña como Coordinador académico de la Maestría en Gestión e Innovación Tecnológica destaca a la docencia como una vocación: “Ver un joven que en su tarea escribe que cambio la perspectiva de algún problema o que está cambiando un ámbito con las estrategias de autocuidado que vemos en clase, para mí ese es el valor agregado de ser académico”, detalló el profesor investigador de la Universidad de Guanajuato.