Los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para la celeridad en la atención y resolución de los asuntos que presente ante la jurisdicción del Tribunal de Justicia Administrativa y los juzgados administrativos municipales, en beneficio de toda la población.
Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez Cano pidió sustituir en el artículo 285 A, las palabras “Los interesados”, por “Las Partes”; además de dejar la redacción en el segundo párrafo como: (…) excepto cuando los convenios sean el resultado de la conciliación realizada fuera del proceso, en cuyo caso deberán presentarse para revisión y posterior ratificación y por conducto de la Unidad de Conciliación y su correlativa en los municipios.
Así como dejar el segundo párrafo del apartado B como: Los magistrados o jueces podrán apoyarse en la Unidad de Conciliación y su correlativa en los municipios, respectivamente; mientras que el mismo artículo en el inciso G quede de la siguiente manera: Al inicio de la conciliación, si se hubiese señalado fecha para el desahogo de actuaciones tendientes a la solución del conflicto o la ejecución de sentencia, el tribunal o el juzgado podrán posponer su verificación. La propuesta fue aprobada.
Mismo trámite recibieron las cuatro propuestas de reforma a la la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, todas ellas en materia de funciones y sanciones en al ámbito notarial.
Se radicaron las iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, así como al Código Penal del Estado de Guanajuato, con objeto de definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores; así como la propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a efecto de que las personas que sean víctimas de usura de los prestamistas particulares y de instituciones legalmente constituidas, puedan acceder a la justicia pronta y expedita.
Finalmente, se dio cuenta con las propuestas en terna suscritas por el Gobernador del Estado, relativas a la designación de una Magistrada y de un Magistrado, Propietarias y Supernumerarias, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Al igual que las iniciativas de la Ley de Ingresos y la Ley del Presupuesto General de Egresos, ambas del Estado de Guanajuato y del ejercicio fiscal de 2024. Acompañadas de dos propuestas para reformar la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato; así como el Código Fiscal para el Estado de Guanajuato y la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.
En la reunión estuvieron presentes la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá (presidenta) y Susana Bermúdez Cano; así como los diputados Cuauhtémoc Becerra González, Bricio Balderas Álvarez, Gerardo González Fernández y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.