La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables dio seguimiento a los preparativos para la celebración del Parlamento para Personas con Discapacidad, a realizarse el 11 de diciembre a las 09:00 horas.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla agradeció el apoyo para llevar a cabo este evento, el cual comenzará con un desayuno para los integrantes del Parlamento con la intención de platicar con los parlamentarios. De ahí darán inicio las mesas de trabajo, mismas que están abiertas a todos los diputados deseen integrarse. Posteriormente se pasará a hacer la elección de mesa directiva para expondrá en el Pleno las conclusiones a las que llegaron; el representante elegido como presidente de su mesa directiva dirigirá un mensaje, y en el acto protocolario las autoridades generarán compromisos con las propuestas escuchadas y se hará la entrega de reconocimientos a los asistentes.

Posteriormente se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, para establecer acciones preventivas respecto al embarazo infantil y adolescente; así como evitar la deserción escolar de niñas y adolescentes embarazadas.

Se acordó solicitar opinión a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, al Sistema de Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Salud, a la Coordinación General Jurídica y al Instituto de Investigaciones Legislativas; así como habilitar un apartado en el portal del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana. Todo ello con plazo al 15 de enero de 2024.

La metodología también contempla un ejercicio de participación ciudadana, al celebrar reuniones con organizaciones que compartan su visión en el tema de la iniciativa e integrar un grupo de trabajo con las autoridades mencionadas.

En su intervención, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, propuso sumar la participación del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y dejar abierta la posibilidad de realizar un foro o mesa de trabajo más amplia, dependiendo el resultado de las pláticas con las autoridades. La propuesta fue aprobada.

Respecto a la propuesta a la reunión con la representación Estatal de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles, se acordó presentar en su próxima reunión una ruta de acción que incluya las visitas que se realizarán a estancias infantiles para conocer su situación, así como las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con la representación de la autoridad mencionada.

Finalmente, se radicó la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato y del Código Penal del Estado de Guanajuato con el objeto de definir el concepto de violencia contra las personas adultas mayores.

Durante la comisión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Katya Cristina Soto Escamilla; así como los diputados David Martínez Mendizábal (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.