En una emotiva ceremonia se realizó el “Paso de la Luz y Juramento de Enfermería” de 30 estudiantes de esta disciplina, de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.

En el acto, que tuvo lugar en el Auditorio General de la Universidad de Guanajuato, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora de esta Casa de Estudios, el Secretario General, Dr. Salvador Hernández Castro, felicitó a las y los egresados de tan noble carrera, y expresó que este evento es de gran importancia para la Institución, pues el tema de la salud es una de las tres líneas que se revisaron durante la 3° conferencia sobre educación a nivel mundial.

Agregó que esta carrera por su naturaleza ofrece soluciones a diversas problemáticas, además de ser un ejemplo de la calidad profesional que forma la UG al contar con la experiencia de sus profesores y profesoras para retroalimentar en la parte académica pero también en el área personal.

En representación de la comunidad egresada, María del Carmen Benítez Ojeda, expresó que cuatro años atrás se enfrentaron al primer reto: adaptarse a la vida universitaria, desafortunadamente mientras lograban esto la pandemia les obligó a cambiar su rutina, y a adaptarse para continuar con su proyecto académico.

Les exhortó a sentir orgullo por los logros alcanzamos, y a reconocer el apoyo familiar y de las amistades. Para finalizar, destacó que este momento representa el término de una etapa y el inicio de una nueva.

En este tenor la Dra. María Yanet Cortez Álvarez, madrina de generación 2020-2023, destacó la valentía que tuvieron al dar el primer paso para ahora estar aquí, comentó que el camino universitario no fue fácil, pero se contó con diversos apoyos: “gracias familia por creer en la UG y sobre todo creer en sus hijos e hijas”, expresó.

Asimismo, les exhortó a recordar no solo las lecciones de los libros sino lo aprendido en el camino, pues “En el mundo de la enfermería cada día se presenta la oportunidad para marcar la diferencia, que abona a un mundo más justo… ustedes serán faros de luz en momentos oscuros”.

El Mtro. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE, en representación del Dr. Agustín Ramón Uribe Director de dicha División, dijo que esta ceremonia es de gran significado: “el paso de la luz”, un momento donde se rinde homenaje a la dedicación y compromiso con la Enfermería.

En su intervención la Dra. Juana Graciela Durán, profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia en representación de la Dra. María Aurora Montañez Frausto, directora del mismo Departamento dijo que este evento es el cierre de una de las etapas más importantes de su vida, y que en UG no solo dio conocimiento y destreza sino valores humanos.

Finalmente, durante esta ceremonia se mostraron los cuatro símbolos representativos de la Enfermería: el Uniforme Blanco que es la integración de la limpieza, pureza, autocuidado y apoyo al otro; la Cofia, que hoy en día es un símbolo de honor, distinción y responsabilidad; la Capa que hace alusión al peso que cae en los hombros por la responsabilidad que han contraído con la sociedad; y la Lámpara, que representa la luz que requiere todo acto de cuidado, calidad conocimiento e iluminación que brinda el saber.