Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales llevaron a cabo una mesa de trabajo a fin de analizar diversas iniciativas de reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el diputado Cuauhtémoc Becerra González aclaró que en esta mesa de trabajo se analizan las propuesta que tienen por objeto reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de fiscalización superior del estado, las cuales sugieren la intensificación de la participación ciudadana; concretamente, con la obligación general de la Auditoría Superior para establecer mecanismos de participación ciudadana en la rendición de cuentas, combate a la corrupción y revisión de los sujetos de fiscalización. Y, por último, facilitar el análisis ciudadano con datos abiertos de los informes semestrales y anuales que rinde el Auditor Superior.
“Particularmente se identifican tres áreas de oportunidad que motivan el presente trabajo: un déficit de participación ciudadana, la falta de mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y deliberación; así como la necesidad de afinar los alcances y herramientas de la Auditoría superior del Estado de Guanajuato, en sus labores de fiscalización”, puntualizó.
Resultado del análisis de las opiniones vertidas en la mesa de trabajo, se determinó elaborar el dictamen en sentido negativo respecto a las iniciativas en materia de auditoría forense, que busca establecer en el ordenamiento una nueva modalidad de auditoría de cumplimiento financiero para investigar actos u omisiones que puedan configurar la comisión de alguna conducta ilícita o irregular y documentarlos.
Así como para la propuesta para establecer de manera expresa las determinaciones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y TJA respecto a los casos derivados de denuncias presentadas por la propia auditoría superior.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes la diputada Susana Bermúdez Cano y los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente), José Alfonso Borja Pimentel y Cuauhtémoc Becerra González.
Acompañados por representantes de la Secretaria de finanzas inversión y administración, Coordinación General Jurídica del Estado y de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.